Público
Público

Arranca el festival de Estoril, con filme de Recha a competición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La III edición del Festival luso de Estoril arranca hoy con su sección competitiva, donde concursan doce cintas, entre las que destaca la española "Petit Indi", de Marc Recha, que se proyecta mañana.

La cinta de Recha es un drama protagonizado por Sergi López que narra la historia de un joven que vive inmerso en su frágil realidad, sacudida por problemas familiares que amenazan con conducirle a la deriva.

"Duas Mulheres", del portugués Joao Mario Grilo; "Moon", del británico Duncan Jones; y "Dogtooth", del griego Giorgos Lanthimos, son algunas de las producciones con las que competirá "Petit Indi", que será examinada por un jurado multidisciplinar.

El estadounidense David Byrne, el compositor francés Alexandre Desplat, la fotógrafa estadounidense Cindy Sherman; y el coreógrafo y bailarín luso Rui Horta son los encargados de dictaminar el ganador, que la pasada edición recayó en el filme ruso "Wild Field", de Mikhail Kalatozishvili.

"Cuando veo una película no estoy buscando algo que se identifique mi trabajo. A mí me gustan las cosas que veo por primera vez, que me sorprenden", afirmó Sherman en un encuentro con la prensa.

Sin embargo, la fotógrafa matizó que su trabajo es "bastante teatral", detalle que le podrá influir en el momento de la elección.

La estadounidense, que se hizo conocida en los años 80 tras el éxito de "Film Stills" -una serie de autorretratos en blanco y negro modificados-, es un de los nombres más conocidos del jurado.

El francés Desplat, nominado dos veces al Óscar por las bandas sonoras de "The Queen", en 2007, y "El curioso caso de Benjamin Button", el año pasado, manifestó que evitarán "juzgar" las películas y optarán por "sentirlas".

"No somos jueces, estamos aquí apenas compartiendo el momento de la emoción", explicó Desplat.

Por su parte, el bailarín portugués Rui Horta recordó que todos los que componen el jurado son de alguna forma "creadores", por lo que indicó que todos serán "benévolos" y "respetuosos" con los doce trabajos a concurso.

"En mi caso, me gustan cosas que sean emocionales, que tengan una autenticidad, una veracidad, pero luego que sean al tiempo inteligentes", dijo Horta.

Compiten además la cinta francesa "Le Roi de l'évasion", de Alain Guiraudie; la rumana "Police, Adjective", de Corneliu Porumboiu; la sueca "The Girl", de Fredrik Edfeldt, y la búlgara "Eastern Plays", de Kamen Kalev.

La programación del concurso la cierran otras cuatro producciones de este año: "First of All, Felicia", de Melissa de Raaf y Razvan Radulescu (Rumanía); "La famille Wolberg", de Axelle Ropert (Francia-Bélgica); "Les Beaux Gosses", de Riad Sattouf (Francia); y "Room and a Half", de Andrey Khrzhanovsky (Rusia).

La tercera edición del Festival de Cine de Estoril, que acaba el 14 de noviembre y se celebra a 25 kilómetros de Lisboa, comenzó su andadura anoche con un acto previo en el que la actriz francesa Juliette Binoche, quien inauguró la exposición de dibujos "In - Eyes" ("En los ojos").

Binoche, una de las homenajeadas del festival, fue la primera estrella en desfilar en esta edición del certamen, donde se espera al cineasta norteamericano Francis Ford Coppola, a David Cronenberg y al diseñador Emanuel Ungaro.