Público
Público

Arranca la fiesta del PCE marcada por el recuerdo de Allende

Desde este viernes y hasta el domingo, San Fernando de Henares (Madrid) acoge la tradicional fiesta del Partido Comunista que en esta edición abordará el debate sobre la reforma local, la LOMCE, la reforma laboral o el ‘caso Bác

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un año más, la tradicional fiesta del partido Comunista de España (PCE) llega cargada de actividades culturales, debates, seminarios y exposiciones (ver programa completo) que desde este viernes y hasta el domingo podrán verse gratuitamente en el parque Dolores Ibárruri de la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

La edición de este 2013 llega marcada por el recuerdo y homenaje a Salvador Allende cuando se cumplen 40 años del golpe de Estado de truncó las esperanzas socialistas del Chile de los 70. La figura del presidente chileno será el tema de un seminario que se alargará durante los tres día se la fiesta y abordará las políticas implementadas por la gobierno de la Unidad Popular y su influencia en los actuales procesos socialistas en América Latina, para concluir con un acto de homenaje a su legado el domingo a las 13.30.

También habrá lugar para el recuerdo de la escritora María Teresa León, en una mesa redonde que contará con la participación, entre otras, del poeta Marcos Ana.

En esta ocasión la entrada será gratuita y, según afirma la organización, los precios de los bares y restaurantes se han reducido para que la reducción del poder adquisitivo de los trabajadores, parados, pensionistas y estudiantes no sea un impedimento.

Se discutirá además de reforma local, de la ley educativa, de la reforma laboral y de todas aquellas cuestiones que, para el PCE, el neoliberalismo ha puesto en su punto de mira. Así mismo, un taller explicará la querella a Bárcenas, en la que IU se persona como acusación particular.

Estarán dirigentes de IU como José Luis Centella, Cayo Lara, Antonio Maillo, Yolanda Díaz, Eddy Sánchez o el propio Julio Anguita, Paco Frutos y Felipe Alcaraz; e internacionales como Natasa Theodorakopoulou (Syriza), Heinz Bierbaum, (Die Linke), Anne Sabourin, (PCF), Obey Ament y Maite Mola (PIE), Lole Illiade (PT), Felipe Vega (Alianza País), Patricio Suárez (PCChile), Jaime Cedano (PCColombia) o Kucas Domingo (PCCuba).

Algunos de los participantes en la Fiesta del PCE'13 [de izquierda a derecha y de arriba abajo]: Willy Toledo (actor), Shangay Lily (periodista), Marta Sanz (escritora), Isaac Rosa (escritor), Pilar del Río (periodista y viuda de J. Saramago), Belén Gopegui (escritora), Luis García Montero (poeta), Laura González-Vera (viuda de Carmelo Soria), Concha Carretero (histórica militante del PCE y la JSU), Agustín Moreno (sindicalista), Emma Cohen (actriz), Marcos Ana (poeta), Sandra Toral (actriz), Julio Anguita (histórico dirigente del PCE e IU), Mª Mar Rodríguez ‘Lamari' (cantante), Alberto Garzón (diputado), Elena Cortés (consejera de la Junta de Andalucía), Paco Frutos (dirigente PCE e IU), Ramón Górriz (sindicalista), Paloma López (sindicalista), Yolanda Díaz (diputada regional), Willy Meyer (eurodiputado), Caridad García (diputada), Chesús Yuste (diputado), José Luis Centella (secretario general del PCE y diputado), Cayo Lara (coordinador general de IU y diputado), Lole Iliada (PT Brasil), Natasa Theodorakopoulo (diputada Syriza), Heniz Bierbaum (diputado lander Die Linke), Ángel Moreno (Alcalde San Fernando de Henares), Asami Ikeda (bailaora), Obey Ament (Partido Comunista Francés), Alejandro González Galiano (embajador de Cuba en España), Juan Pinilla (cantaor), Manuel Gerena (cantaor) y Felipe Alcaraz (dirigente del PCE e IU).

Habrá lugar para la presentación de libros como Abajo el Régimen, conversaciones entre Pablo Iglesias y el Nega de los Chikos del Maíz; La habitación oscura, de Isaac Rosa; De la crisis a la Revolución democrática de Manolo Monereo,  La disciplina de la derrota, de Felipe Alcaraz o La vida en rosa, en rojo y en violeta. Monólogos de Shangay Lily, del artivista  Shangay Lily.

Tres días de 'fiesta política e intercambio de ideas', como explica la organización, que serán amenizados con conciertos de Chambao, Riot Propaganda, el grupo chileno Quilapayún y mucho flamenco.

DISPLAY CONNECTORS, SL.