Público
Público

Arranca el gran hermano marciano

Seis voluntarios se encierran 105 días para emular la misión tripulada a Marte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de seis voluntarios cuatro rusos, un francés y un alemán participarán desde hoy en Moscú en el Proyecto Mars500, que trata de reproducir las duras condiciones que tendrían que soportar, a lo largo de un año y medio los primeros astronautas que se embarquen en el primer viaje de ida y vuelta a Marte.

Por lo pronto y en una primera fase, los seis participantes en el experimento pasarán encerrados y aislados del mundo exterior 105 días desde hoy en unas instalaciones del Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú que imitan las características de la nave que llevará a los primeros seres humanos a Marte, así como la propia superficie marciana.

La instalación, que cuenta con un volumen de 530 metros cúbicos, incluye un módulo residencial, otro médico y otro más con un gimnasio. Asimismo, existe un espacio que imita la superficie de Marte y otro que emula las características del módulo encargado de posarse sobre la superficie del planeta rojo.

Los participantes, que han sido sometidos a un exhaustivo entrenamiento tras ser seleccionados entre miles de candidatos, serán sometidos durante el experimento a estudios científicos para evaluar su adaptación a las condiciones de la misión marciana, con especial atención a los aspectos cardiovasculares, psicológicos, inmunitarios, dietéticos y endocrinos.

En una segunda fase, los miembros del Mars500 tendrán que recluirse durante 520 días para simular la duración real del viaje: 250 días de ida, 30 de estancia en Marte y 240 de vuelta.