Público
Público

Arranca el juicio por el ERE en la televisión valenciana

El PP ordenó el despido de 1.198 trabajadores hace más de un año. Los sindicatos recurrieron al TSJCV y a la Audiencia Nacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juicio por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) arranca este lunes en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) tras más de un año de su aprobación ─ con 1.198 trabajadores afectados en primera instancia ─ y demandas cruzadas interpuestas en distintos tribunales, que han derivado en esta instancia. La vista se desarrolla desde las 9.30 horas en la Sala de lo Civil y Penal del tribunal valenciano, tras acordarlo así el tribunal de lo Social 'de manera excepcional' y para favorecer el funcionamiento del dispositivo para los medios de comunicación.

Para la vista se cuenta con la colaboración de NOU, que se encargará de sacar señal de la sala y llevarla a una dependencia contigua, concretamente al salón de actos del Consejo Valenciano de la Abogacía.

El juicio comienza un año y dos meses después de que se aprobara el ERE, con 1.198 trabajadores afectados inicialmente. Sin embargo, posteriorente RTVV comunicó a 186 técnicos de la su plantilla que no estaban afectados 'definitivamente' por el despido, con el fin de poder garantizar las emisiones. El ERE fue impugnado por los sindicatos. En concreto, Intersindical y UGT presentaron sus demandas ante el tribunal valenciano, mientras que CCOO y CGT lo hicieron ante la Audiencia Nacional. En ese momento se planteó un conflicto de competencias ─puesto que ni el TSJCV ni la Audiencia se consideraban competentes para resolver el proceso─ que acabó resolviendo el Tribunal Supremo.

Fue el alto tribunal el que el pasado mes de junio declaró la competencia del TSJCV para decidir sobre este ERE, al entender que el despido únicamente afecta a trabajadores que prestan sus servicios en centro de trabajo ubicados en la Comunitat Valenciana. En concreto, decía que el expediente extendía sus efectos a un ámbito territorial no superior al de una comunidad autónoma.

Las primeras comunicaciones de despidos comenzaron, vía correo electrónico, en diciembre, a los trabajadores de Radio Nou. Posteriormente, en enero, fue el turno de los empleados del ente RTVV y, a partir de febrero, los de la televisión pública. El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha apuntado en alguna ocasión que si el ERE de RTVV fuera declarado nulo, estudiarán todas las posibilidades, entre ellas, el cierre de la sociedad pública.

Mientras tanto, el Consell aprobó la liquidación del ente para dar paso a una nueva sociedad. También dimitió el exdirector general de RTVV José López Jaraba, que no llegó a firmar la resolución del ERE, aunque sí lo hizo su sustituto, el que fuera director general de la Fundación Cacsa, Alejandro Reig, que asumió su cargo en diciembre y fue el encargado de ejecutarlo. En la actualidad, la responsable de la nueva sociedad es la abogada Rosa Vidal.