Publicado: 16.04.2014 10:03 |Actualizado: 16.04.2014 10:03

Arranca la mayor escapada del año en las carreteras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde las 15.00 horas de este miércoles la segunda fase de la operación salida de Semana Santa 2014, en la continuará poniendo especial atención en las vías secundarias.  Desde el inicio de las vacaciones de Semana Santa, el viernes pasado a las 15.00, y hasta las 20.00 horas de ayer, han fallecido 20 personas en accidentes egistrados en las carreteras españolas, otras cinco han resultado heridas graves y cinco más leves, mientras que en todo ese mismo periodo vacacional del año pasado murieron 26. 

En esta segunda fase entrará en servicio un nuevo Pegasus, el segundo helicóptero equipado con este modelo de radar. Consta de dos cámaras, una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad, y otra de detalle, dotada con un teleobjetivo, que permite leer la matrícula del vehículo llegando incluso a poder detectar con extrema precisión velocidades de hasta 360 kilómetros por hora.

Según ha explicado la DGT, estos radares resultan operativos incluso desde una altura de vuelo del helicóptero de 1.000 pies, más de 300 metros, y hasta una distancia, en línea recta con el vehículo controlado de 1 kilómetro. El Pegasus se utilizará principalmente para controlar la velocidad de los vehículos que circulan por las vías convencionales, que como viene alertando el departamento que dirige María Seguí, son las más peligrosas y en donde se produce el mayor número de accidentes y de fallecidos, pese a soportar un menor tráfico que las vías de alta capacidad.

Este periodo que hoy comienza será más importante que el del pasado fin de semana -en la que se registraron 3.240.000 vehículos, un 11 por ciento más de los previstos- por volumen y número de desplazamientos de vehículos por carretera.

Como suele ser habitual en estas fechas, los principales movimientos de tráfico serán en el sentido salida de las grandes ciudades, hacia zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña.

Este año, a este movimiento habitual de desplazamientos de vacaciones hay que sumar la de todos aquellos aficionados del Real Madrid y del Barcelona que se desplazan por carretera a Valencia para presenciar la final de la Copa del Rey. Para este operativo, la DGT tiene previsto la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria en determinadas carreteras, se paralizarán las obras, se limitarán las pruebas deportivas y se restringirá la circulación. También se ha preparado, una serie de itinerarios alternativos recomendados según origen y destinos y para evitar las obras que se están realizando en la Autovía A-3, que se pueden consultar en la web de la DGT.

Desde la DGT se recuerde la importancia de planear el viaje y consultar el estado de circulación de las carreteras por las que va a transitar. Esto último se puede realizar a través del teléfono 011, Internet, en twitter (@informacionDGT ), a través de la aplicación de la DGT cuya descarga es gratuita o en los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión.

Para llevar a cabo este dispositivo, la Dirección General de Tráfico cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios humanos: agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, empleados públicos de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, así como personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Más de 4,2 millones de pasajeros pasarán por los aeropuertos de la red de Aena entre este miércoles y el lunes 21 de abril, coincidiendo con la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, periodo durante el que se operarán 26.956 vuelos, según informaron a Europa Press fuentes del gestor aeroportuario.

Desde el pasado viernes hasta el próximo lunes, las compañías aéreas ofertarán 7,75 millones de plazas en sus aviones, con que se espera que el número de viajeros que pasen por las instalaciones aeroportuarias aumente un 14,4% con respecto a la Semana Santa de 2013. Por primera vez, después de varias temporadas, todos los días crece el número de operaciones en la red.

Coincidiendo con la segunda fase de la operación salida, este miércoles, 16 de abril, se han ofertado 673.607 plazas, un 13,3% más --en comparación con el 27 de marzo del año pasado-- con 4,442 vuelos programados en toda la red, mientras que para el Jueves Santo, 17 de abril, se han programado 4.384 vuelos, un 15% más, con 685.365 plazas, un 18,9% más que hace un año. El Viernes Santo se operarán en el conjunto de la red un total de 4.384 aterrizajes y despegues, para un total de 690.426 plazas ofertadas, un 15,1% más que en 2013.

Los días de mayor afluencia de pasajeros serán el próximo domingo, 20 de abril, día en el que las compañías aéreas han ofertado más de 754.000 plazas en sus aviones, un 8,3% más que en la Semana Santa de 2013; el lunes 21 de abril, con 730.000 plazas (+6,9%) y el sábado, 19 de abril, con cerca de 723.000 asientos, un 14,7% más. Asimismo, por movimiento de aeronaves, el día de mayor tráfico será este domingo (21 de abril), en el que se espera se realicen alrededor de 4.800 movimientos de aeronaves, un 12,6% más, y el lunes (21 de abril), con más de 4.662 operaciones.