Público
Público

Arranca la operación especial de tráfico con más movimiento de coches del año

Según calcula la DGT, desde las tres de la tarde de hoy y hasta las doce de la noche del lunes 1 de abril se producirán alrededor de trece millones de desplazamientos por las carreteras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos accidentes ocurridos en la A-5 y la A-2 complicaban alrededor de las 17.15 horas la salida de Madrid por esas vías, con retenciones que llegaban hasta los ocho kilómetros en el primer caso y a varios kilómetros en el segundo, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha dado comienzo a las 15.00 horas de este viernes a la operación especial desplegada por Semana Santa.

La jornada ha comenzado con dificultades en las vías de salida de la capital debido a otro accidente en la A-6 a las cinco de la madrugada, cuando un camión ha volcado y ha provocado retenciones importantes que llegaban a los nueve kilómetros en la A-6 a las 12:45 horas, tras haber tenido que cortar varios carriles.

En el momento en que se ha puesto en marcha la operación especial, a las 15.00 horas, la situación 'había mejorado mucho', aunque entre Madrid y la provincia de Segovia continuaba habiendo unos seis kilómetros de retenciones en la N-VI a la altura de San Rafael (Segovia) debido a los conductores que habían tratado de escapar del accidente de la A-6 por esa vía.

A las 17.00 horas, los problemas se habían trasladado a la A-5, a la altura de Alcorcón, y a la A-2, en la salida de Madrid. En ambas carreteras se han tenido que cerrar el carril izquierdo lo que ha provocado que se llegaran a acumular varios kilómetros de retenciones. También a esa hora se registraban tres kilómetros de circulación lenta en la A-3 en Rivas-Vaciamadrid, mientras que en la A-6 se circulaba ya con normalidad.

En el resto de España, los principales problemas se localizaban en Sevilla, en la autopista de circunvalación SE-30, en donde un accidente ocurrido durante la mañana también ha provocado hasta once kilómetros de retenciones.

En Barcelona, la avería de un vehículo ha provocado varios kilómetros de circulación difícil en la A-2 a la altura de Esparreguera. Por lo demás, en las primeras horas de la operación especial se han registrado las retenciones habituales de los fines de semana en la B-30 y B-10.

La DGT prevé que en los próximos días se produzcan 13 millones de desplazamientos con motivo de la Semana Santa. Para hacerlos frente, Tráfico ha desplegado un dispositivo especial, en el que participan unos 10.000 agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

El operativo tendrá dos fases: la primera, entre el viernes y el domingo 24 de marzo, en la que se prevén 3,3 millones de desplazamientos; y una segunda fase, más complicada por volumen de desplazamientos, entre el miércoles 27 de marzo y el lunes 1 de abril, en la que se prevén 7,5 millones de desplazamientos.

En esta primera fase de la operación Semana Santa, Tráfico prevé que los principales problemas se produzcan en la tarde del viernes y el sábado por la mañana, sobre todo desde el centro de la Península a Levante y Andalucía. Ya el sábado y el domingo, coincidirán los desplazamientos de largo recorrido propios de las vacaciones con los de corto recorrido por fin de semana,

Con motivo de esta operación especial, la DGT estrena un nuevo sistema que medirá la velocidad a la que circulan los vehículos en las carreteras desde el aire, mediante un mecanismo instalado en uno de sus helicópteros, llamado 'Pegasus'.