Público
Público

Arranca en Valparaíso el tercer Fórum Universal de las Culturas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La tercera edición del Fórum Universal de las Culturas dio ayer el pistoletazo de salida en el puerto chileno de Valparaíso, que durante los próximos 45 días será escenario de más de 280 actividades culturales y artísticas.

Valparaíso, situada a 115 kilómetros al oeste de Santiago, recoge el legado de Barcelona y de la localidad mexicana de Monterrey, que organizaron el Fórum en 2004 y 2007, respectivamente.

Fue en Barcelona donde nació el proyecto, patrocinado por la Unesco, como un espacio de diálogo ciudadano con el objetivo de concienciar sobre la importancia de los espacios públicos, su uso cultural y el desarrollo sostenible.

El salón del Congreso Nacional acogió la ceremonia de inauguración, en la que intervinieron el ministro de Cultura chileno, Luciano Cruz-Coke; el delegado de la presidencia del Ayuntamiento de Barcelona, Ignasi Cardelús, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, entre otras autoridades.

Cruz-Coke resaltó que durante el próximo mes y medio las actividades del Fórum propiciarán la conexión entre la comunidad y el mundo artístico, así como un espacio de diálogo para "el desarrollo de la ciudad".

"Valparaíso abrirá las puertas al mundo para que se conozca su patrimonio, su historia y su identidad", indicó el ministro, quien agregó que también reforzará el rol de la ciudad como principal foco cultural del país.

Ignasi Cardelús, representante del Ayuntamiento de Barcelona y de la Fundación Fórum, expresó su "satisfacción" al ver que la actividad surgida de la ciudad catalana "ahora camina sola por el mundo".

Mandó un "cordial y fraternal" saludo de parte del alcalde barcelonés, Jordi Hereu, y aprovechó la ocasión para felicitar al Gobierno y al pueblo chileno por el exitoso rescate de los 33 mineros que permanecieron atrapados en un yacimiento al norte del país durante 69 días.

"Chile y su Gobierno se han distinguido por anteponer la vida de sus trabajadores a cualquier otra consideración", dijo Cardelús, quien aseguró que en todo el mundo se siguió "paso a paso" el operativo de salvamento que culminó la semana pasada con 33 mineros en la superficie.

El delegado de la presidencia del Ayuntamiento de Barcelona destacó que Chile se ha impuesto a la crisis económica y al "terremoto imprevisible" que lo azotó a finales de febrero para acoger la tercera edición del Fórum.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, intervino en una grabación de vídeo para expresar su satisfacción con las autoridades y el pueblo chileno, que "no escatimaron esfuerzos ni coraje" para organizar la cita pese al impacto del terremoto del 27 de febrero.

"Durante 45 días Valparaíso será el centro de reflexión, celebración y aprendizaje sobre temas que están en consonancia directa con las prioridades de nuestra organización", dijo la responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Tras la ceremonia se realizó en la Plaza Sotomayor, en el centro de la ciudad, el espectáculo artístico inaugural, un montaje audiovisual de danza y música en torno a la historia del puerto de Valparaíso.

Hasta el 5 diciembre muchos teatros y espacios de la ciudad serán escenario de diálogos, exposiciones y espectáculos de música, danza y artes visuales procedentes de todo el mundo, que versarán sobre los temas "Cultura y Desarrollo", "La Memoria Histórica de Valparaíso" y "La Ciudad y el Mar".