Publicado: 05.08.2014 17:15 |Actualizado: 05.08.2014 17:15

Arrancan la cabeza de la estatua de Lluís Companys en Lleida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los Mossos d'Esquadra investigan los destrozos causados la madrugada de este martes al monumento en memoria del que fue presidente de la Generalitat entre 1934 y 1940, Lluís Companys, en su pueblo natal, Tarròs (Lleida).

Según han informado fuentes de la policía catalana, el alcalde de Tornabous -municipio al que pertenece Tarròs-, Amadeu Ros, les ha comunicado sobre las 9 horas de este lunes que le habían arrancado la cabeza a la estatua del expresidente. Los vándalos, que todavía no han sido localizados, también han causado daños en una placa conmemorativa y han robado la 'senyera' que ondeaba en el lugar.

La escultura, del artista Antoni Boleda, está situada en la carretera C-53 en dirección a Balaguer, en este núcleo con cerca de un centenar de habitantes en el que nació Companys en 1882, según el Consell Comarcal del Urgell.

Tras conocer la noticia, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha publicado un comentario en la red social Twitter contra los autores de los destrozos: "Hijos de mala madre -ha escrito-. Si pudieran, volverían a matar". Para el diputado independentista, se trata de "provocaciones" en el marco del proceso soberanista, y a ha animado a sus correligionarios a no caer en ellas y a "convertir la agresión en voluntad de libertad" con vistas a la consulta del 9 de noviembre.

Además de lo ocurrido con la escultura de Companys, en mayo sufrió un ataque el 'Pi de les Tres Branques', en Castellar del Riu (Barcelona), al que Jacint Verdaguer le dedicó unos versos y que es un símbolo de los Països Catalans, del que serraron una rama de forma intencionada con una sierra mecánica.