Público
Público

Arrestan al presidente de Níger en un golpe de Estado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Níger, Mamadu Tandja, fue detenido el jueves por unas tropas amotinadas que asaltaron el palacio presidencial tras un tiroteo de cuatro horas en el que murieron al menos tres soldados, informaron fuentes militares.

La situación política en el país exportador de uranio del oeste de África llevaba meses con un alto grado de tensión después de que Tandja cambiara la Constitución el año pasado para ampliar su mandato, una decisión que fue muy criticada a nivel interno y que llevó a sanciones internacionales.

"El líder del golpe de Estado ha tenido éxito. Está siendo guiado por el mayor Adamu Haruna", dijo una fuente militar nigeriana. El presidente y los ministros se encuentran detenidos cerca del palacio presidencial en la capital, Niamey, agregaron las fuentes.

No hubo un comunicado oficial de los autores del golpe, pero la radio estatal interrumpió su transmisión normal para emitir música militar.

Horas antes se vieron columnas de humo saliendo del palacio después de que unos soldados en vehículos armados atacaran el edificio donde Tandja celebraba una reunión, desatando un tiroteo que duró varias horas.

Fuentes médicas dijeron que al menos tres soldados murieron en los combates. Anteriormente, un testigo de Reuters vio a cinco soldados heridos en un hospital en Niamey.

"Ha vuelto la calma y los tanques han tomado posiciones cerca de los cuarteles, donde se rumorea que están Tandja y miembros de su gobierno", dijo un habitante de la capital a Reuters. Esta persona, que pidió no ser identificado, dijo que un soldado que vivía cerca de su casa le dijo que no se preocupara ya que no habría más resistencia, puesto que todo el Ejército respalda el golpe.

AUTOGOLPE

Tandja se convirtió en blanco de críticas y sanciones internacionales tras disolver el Parlamento y orquestar una reforma constitucional en 2009, que le dio poderes adicionales para extender su período de gobierno más allá de su segundo mandato de cinco años, que expiró en diciembre.

Un referendo constitucional en agosto, que fue condenado tanto a nivel nacional como internacional, eliminó muchos de los controles restantes a la autoridad de Tandja, abolió los plazos para continuar en el poder y le dio más de tres años adicionales en el cargo sin celebrar una elección.

El presidente justificó la medida diciendo que necesitaba más tiempo para completar proyectos de inversión a gran escala.

El grupo regional del oeste de África ECOWAS suspendió a Níger en octubre y Estados Unidos puso fin a sus beneficios comerciales en diciembre, mientras Francia, la antigua potencia colonial, también criticó a Tandja el año pasado.

ECOWAS, que ha estado intentando mediar durante meses una solución, dijo el jueves que enviaría una misión a Níger para evaluar la situación y que impondría sanciones adicionales a cualquier grupo que asumiera el poder de forma inconstitucional.

A pesar del malestar político y las ocasionales rebeliones de los tuareg, Níger ha atraído miles de millones de dólares en inversiones de grandes firmas internacionales que buscan explotar su riqueza mineral. Entre las empresas está la francesa Areva y la canadiense Cameco.

La estatal francesa Areva, que ha estado realizando excavaciones de uranio en Níger desde hace décadas, está invirtiendo 1.200 millones de euros en una nueva mina y la empresa China National Petroleum firmó un acuerdo por 5.000 millones de dólares en junio pasado.

Analistas dijeron que es improbable que los rebeldes tuareg estén involucrados en el golpe de Estado.