Público
Público

Arriaga desea hacer un dúo con Charlize Theron, como Scorsese con DiCaprio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director y guionista mexicano Guillermo Arriaga, confesó en una entrevista con Efe que le gustaría repetir pareja profesional con Charlize Theron, actriz principal de su película "The Burning Plain", que presentó hoy en Tokio.

"Así como Martin Scorsese trabaja con Leonardo DiCaprio, a mí me gustaría trabajar con ella, ser una pareja para siempre", aseguró entre risas el guionista de "Amores Perros", "21 gramos", que fueron dirigidas en la gran pantalla por el también mexicano Alejandro González Iñárritu.

Arriaga no dejó de dedicar piropos a la sudafricana, a quien considera además de "una actriz maravillosa, una gran persona, inteligente, agradable y una cómplice total", lo mismo que opina del resto del equipo de "The Burning Plain" (Lejos de la Tierra Quemada).

Este largometraje, protagonizado por Charlize Theron, Kim Basinger y Jennifer Lawrence, narra la historia de dos familias que son marcadas por un par de trágicos accidentes: el incendio de un tráiler y el de un aeroplano.

Se trata de varias historias de amor y desamor en la frontera mexicana llenas de secretos y coincidencias que el director y escritor va revelando poco a poco a medida que avanza la trama.

"Siento una especial seducción hacia la frontera desde que era muy joven", explicó Arriaga, que cruzó la que separa México y EEUU por primera vez en coche cuando tenía nueve años, y lo volvió a hacer más tarde "caminando".

Para este escritor de novelas, guiones cinematográficos y columnas periodísticas, que acaba de debutar como director con esta película, "cruzar 50 metros y sentir que estás en una cultura completamente distinta no deja de ser un acto emotivo y de gran intensidad".

Sin embargo, esa "metáfora de donde empieza algo y termina otra cosa completamente distinta", que representa para él la frontera, ofrece "muchas otras posibilidades", además de "los temas que siempre han sido mencionados", tales como el narcotráfico o la emigración.

"Me interesa mucho el momento en que la vida de un ser humano cambia. Hay veces en que bastan diez segundos para que toda una vida gire por completo", añadió este creador de historias, como se define a sí mismo.

El mexicano bromeó además con que en el caso de esta película, la primera que escribe y dirige al mismo tiempo, "la ventaja es que el escritor y el director se llevaban muy bien".

Arriaga, quien no quiso entrar a hablar de su relación con González Iñárritu, visita por primera vez Japón estos días, a pesar de que este país ha estado "presente" en su vida "desde hace muchos años".

"Mi padre y mi madre tenían una empresa en la cual importaban máquinas de tejer 'Brother' (empresa de creación nipona), entonces yo he tenido vínculos con Japón desde que era niño porque mis padres viajaban aquí y yo platiqué muchas veces con japoneses que iban a México", explicó el escritor.

Quizá esa sea la razón por la que una de las historias que narra en el guión de "Babel" (2006) tiene lugar en Japón, país cuyas salas de cine proyectarán "The Burning Plain" a partir de septiembre.

Sobre "El sol de los venados", el último trabajo para la trilogía a la que pertenecen "The Three Burials of Melquiades Estrada" (2005) (Los tres entierros de Melquiades Estrada) y "The Burning Plain", su creador dijo que "todavía está en estados muy primarios".