Público
Público

El Arriaga pone en escena una comedia del dramaturgo italiano Goldoni

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Teatro Arriaga de Bilbao pondrá en escena mañana una obra del teatro clásico italiano en su idioma original y con subtítulos en castellano, titulada "Trilogía della villeggiatura", escrita en el siglo XVIII por el dramaturgo Carlo Goldoni.

Se trata, según ha explicado hoy en conferencia de prensa el director y adaptador de la obra, Toni Servillo, de una creación y producción propia del Piccolo Teatro de Milán, la primera compañía pública de Italia y una de las mejores del país, y del Teatro Uniti, de Nápoles, una pequeña compañía que trabaja en el campo del teatro experimental.

Servillo ha explicado que Goldoni, considerado como el gran reformador de la Comedia del Arte en Italia, quiso retratar en su trilogía, utilizando la metáfora del veraneo, "la crisis moral, ideológica y económica que atravesaba la clase burguesa mercantil italiana del siglo XVIII, incapaz de reemplazar eficazmente a la anquilosada aristocracia del momento".

El director y también miembro del reparto de esta obra, escrita en 1716, divida en tres episodios y de tres horas de duración, ha señalado que la temática que aborda esta sátira costumbrista le recuerda mucho "lo que le ocurre a nuestra actual clase dirigente, muy desorientada e incapaz de mirar al pasado y de proyectar un futuro de esperanza e ilusión".

"Esta clase dirigente actual -ha agregado Servillo- se encuentra obsesivamente centrada en el presente y en buscar la felicidad a bajo precio".

La situación que describió Goldini en su trilogía "se retrata a través de los jóvenes protagonistas de la obra y, fundamentalmente, del personaje principal de la misma, la joven Giacinta", quien, pese a estar enamorada de Guglielmo, acepta casarse con Leonardo para salvarle, con su dote, de la ruina económica.

El autor de la adaptación de esta comedia del teatro clásico italiano al momento actual ha señalado, en relación al rol de Giacinta, que "es el personaje más complejo e interesante del teatro italiano porque en las obras de Goldini están los personajes femeninos más complejos de toda la literatura italiana".

La "Trilogía della villeggiatura" es la segunda y última obra de teatro que se pone en escena en su idioma original esta temporada del Arriaga, tras la representación en inglés, el pasado mes de octubre, de la versión de la novela "1984" de George Orwell realizada por el actor norteamericano Tim Robbins.