Público
Público

La arriesgada y laureada "Burgher King Lear" de Joao G.Miguel llega a Almagro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La obra "Burgher King Lear", una propuesta escénica de Joao García Miguel galardonada con el Premio FAD Sebastiá Gasch 2008 y que, en palabras del actor Chema León, es una propuesta teatral "muy arriesgada", ha sido presentada en el Festival de Teatro de Almagro.

El espectáculo es "un collage" de textos del Rey Lear de William Shakespeare, y gira por todo el mundo desde 2006.

Ha sido presentado en el Festival de Almagro por la responsable de la producción del montaje, Marta Vieira; los dos únicos actores de la obra, Antón Skrzypiciel y Chema León, y el director del Festival, Emilio Hernández.

El actor Chema León, quien interpreta a multitud de personajes en esta "hamburguesa" de textos del Rey Lear, ha explicado que llegó "por casualidad" a formar parte del montaje, una propuesta escénica de Joao García Miguel "muy arriesgada, muy lúdica y muy diferente".

"Es un collage de textos del Rey Lear", ha explicado León, quien también ha subrayado el interés de Joao García Miguel por los monólogos de Shakespeare, auténtico punto de partida de esta propuesta teatral.

En este sentido, el actor ha indicado que sobre el escenario sólo aparecen dos actores, lo que supone "un enorme reto" que precisa de "concentración y libertad mental".

"Preparando trabajos como éste, uno se da cuenta de que existen personajes que te son más afines, que puedes abordar de manera más intuitiva, y otros más distantes", ha afirmado León, quien interpreta a todos los personajes que aparecen en escena, salvo al propio Rey Lear.

Por otro lado, para el actor australiano Antón Skrzypiciel, ha asegurado que "le gustan las ideas locas de Joao García Miguel" y ha recordado que llegó a Lisboa para trabajar durante quince días y se embarcó en esta aventura escénica que hoy llega a Almagro tras conquistar, a finales del pasado año, el prestigioso Premio FAD Sebastiá Gasch.

Emilio Hernández ha indicado que se trata de "un espectáculo de los que nos gustan, rompedor", donde se utiliza un texto clásico para presentarlo de forma más contemporánea.

"Es uno de los espectáculos más esperados, tiene mucha garra", ha afirmado Hernández.

El espectáculo estará en el Patio de Fúcares esta noche de viernes y mañana, sábado, a partir de las 22.45 horas.