Público
Público

Las arrugas aparecerían antes en las mujeres de piel blanca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

Las mujeres blancasdesarrollarían arrugas mucho más rápido que las negras despuésde la menopausia, lo que estaría más asociado con la edad quecon la disminución de los niveles de estrógeno.

Esto, señalan los autores de un nuevo estudio, le daría alas mujeres de piel blanca un motivo más para protegerse deldaño de los rayos del sol, que causarían los signos tempranosdel envejecimiento en las mujeres blancas.

Durante mucho tiempo se sostuvo que la piel más oscura esmás resistente a los signos del envejecimiento porque lamelanina proporciona una protección natural contra el daño delsol.

Por otro lado, las células de la piel blanca poseenreceptores para el estrógeno, pero se desconoce en qué medidala disminución de estrógeno después de la menopausia influye enel envejecimiento cutáneo.

Para el estudio, publicado en la revista Fertility andSterility, el equipo evaluó las arrugas faciales y laelasticidad de la piel de 106 mujeres de entre 50 y 60 años,que ya habían atravesado la menopausia en los últimos años.Fueron 65 mujeres blancas y 21 afroamericanas.

Los resultados de las evaluaciones de las arrugas,realizadas por un dermatólogo con un sistema visual de puntajeestandarizado, fueron dos veces más altos en las blancas que enlas afroamericanas. Pero, en general, las arrugas eran leves.

Además, en las mujeres blancas, el alcance de las arrugasvariaba con la edad, pero no con el tiempo desde la menopausia.Esto sugiere que el envejecimiento, en lugar del nivel deestrógeno, sería la principal causa de la aparición de lasarrugas tras la menopausia.

La teoría, a la que adhiere el equipo, es que las mujeresblancas desarrollan arrugas antes porque su piel es másvulnerable al daño por la exposición acumulada al sol, detallóel doctor Hugh S. Taylor, de la Escuela de Medicina de la YaleUniversity, en Connecticut. "Pero nuestro estudio no loprueba", dijo a Reuters Health.

Sin embargo, si así fuera, Taylor opinó que ese debería serun incentivo adicional para que las mujeres blancas no seexpongan excesivamente al sol.

El investigador concluyó que los resultados "no significanque las mujeres negras no necesiten preocuparse por lasarrugas", sino que su piel no mostraría los signos delenvejecimiento tan rápido como la piel de las mujeres blancas.

FUENTE: Fertility and Sterility, online 25 de octubre del2010

DISPLAY CONNECTORS, SL.