Público
Público

Arsuaga rinde un "homenaje crítico" a Darwin, "el mayor pensador de la historia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El paleontólogo Juan Luis Arsuaga (Madrid, 1954) rinde en su último libro un "homenaje crítico" al naturalista inglés Charles Darwin, padre de la teoría de la evolución natural y considerado por Arsuaga "el mayor pensador de la historia" porque "descubrió lo más importante de todo: nuestros orígenes".

"El reloj de Mr. Darwin" (Temas de Hoy) es, según explica Arsuaga en una entrevista con Efe, una "biografía escrita por un biólogo, no por un historiador", que recoge los inicios de Darwin como naturalista, su expedición alrededor del mundo y la vida "sosegada" y "dedicada al cien por cien a la ciencia" que tuvo a su regreso a Inglaterra debido a su mala salud.

Precisamente sus dolencias físicas han legado a la historia la imagen de un Darwin "muy parado, muy recluido y reposado", cuando en realidad, valora Arsuaga, "también hubo un Darwin muy deportivo y activo".

Esa faceta intrépida de Darwin, la que caracterizó el lustro que pasó a bordo del "Beagle" -una etapa de "verdadera aventura", según Arsuaga-, queda reflejada en el libro mediante la inclusión de pasajes y anécdotas que el propio naturalista inglés publicó después en "Diario del viaje", una obra por la que "Darwin hubiera pasado a la historia aunque no hubiera escrito nada más", asegura el paleontólogo madrileño.

A pesar de sus elogios al talento narrativo de Darwin, Arsuaga se detiene en "El reloj de Mr. Darwin" en analizar su pensamiento científico y en detallar cómo descubrió la teoría de la selección natural para explicar la evolución de las especies.

Se conmemora este año el 200 aniversario del nacimiento de Darwin y el 150 aniversario de la publicación del libro en que plasmó esta teoría: "El origen de las especies", una obra que revolucionó el mundo científico de la época y causó acalorados debates, pero que hoy ya no admite discusión en sus puntos esenciales.

Con motivo de esta efeméride Arsuaga ha querido rendir un tributo a Darwin y a su pensamiento. "Es un homenaje en el mejor sentido de la palabra, es una mirada científica y, por tanto, analítica y en algunas cosas crítica", explica el paleontólogo madrileño, que pasó sus primeros 16 años de vida en el País Vasco.

"No es un homenaje al uso español, de honores y medallas. Es una discusión sobre su pensamiento, las cosas con las que estoy de acuerdo y las que no, con las cosas que hoy en día se consideran erróneas, y con otras que han resultado más útiles", señala Arsuaga.

En "El reloj de Mr Darwin", el codirector de las excavaciones arqueológicas de Atapuerca ensalza al naturalista inglés, que fue "el que encontró una manera convincente de explicar el origen evolutivo, aunque no fue el primero en hablar de ello", y que lo hizo en un momento histórico en el que "el conocimiento era insuficiente en paleontología (fósiles) y no se conocía la herencia biológica"; y ésos fueron "los dos principales escollos" con que Darwin topó.

De hecho, asegura Arsuaga, hoy Darwin se mostraría "encantado y sorprendido de conocer cómo funciona la herencia biológica y estaría encantado de que se hayan encontrado tantos eslabones perdidos que ilustran nuestra evolución".

"La genética era lo que le faltaba a Darwin para poder cerrar su teoría y los fósiles para demostrarla", explica Arsuaga, que añade: "El neodarwinismo es lo que ha hecho: cerrar el modelo (de Darwin) incorporando la genética de Mendel".