Público
Público

"El Arte es Acción" Los mejores artistas de Performance reunidos en Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una selección de los mejores artistas de Performance, "una manifestación artística límite de las artes escénicas", se reúnen en Madrid -desde hoy hasta el sábado- en el II Encuentro "El Arte es Acción", en el Teatro Valle Inclán (CDN), con entrada gratuita y que pondrán "el teatro patas arriba".

Así lo han comentado tanto el director de Bellas Artes, José Jiménez, en representación del Ministerio de Cultura; como el encargado de reunir a este prestigioso grupo de artistas, Marce-lí Antúnez, fundador de "La Fura dels Baus" y quien en los años 90, encaró su carrera en solitario para dedicarse a esta disciplina conocida, apunta Jiménez "como 'happenig', 'performance' o, en español 'acción'".

El año pasado, la primera edición de este festival tuvo lugar en el Museo Reina Sofía, como recuerda el Director General de Bellas Artes, quien explica la implicación del Ministerio en este encuentro por "su apoyo a las artes plásticas en todas sus manifestaciones", entre ellas ésta que, apunta, se encuentra "en el límite de las artes escénicas y de la forma más trasgresora".

El empeño de Cultura es "llamar la atención sobre esta manifestación artística y darla a conocer", a través de "un programa consistente de figuras de primera línea", concluye Jiménez.

Marce-lí Antúnez quien cuenta cómo había coincidido con todos los artistas de este festival en la segunda mitad de los 90 "en lugares muy dispares, aunque nunca en España, donde, dice, "había un tremendo vacío", ha visto cómo en los comienzos del nuevo siglo, se ha llenado ese hueco.

"Es la primera vez que estamos todos juntos en un festival, lo cual tiene una dimensión casi histórica, pues ellos son y han sido esenciales en esta disciplina, ya que sus acciones han marcado un antes y un después en la performance, lo que fue perfilando un nuevo concepto de esta modalidad artística", apunta Antúnez.

En el programa del encuentro, se encuentran nombres de la talla del propio Marce-lí Antúnez; junto a Annie Sprinkle; Guillermo Gómez-Peña & Roberto Sifuentes; Ron Athey; Franko B; Tania Bruguera; y Cuco Suárez.

Las actuaciones, dominadas por la variedad, la sorpresa y la provocación, pueden ser de tono tan íntimo que será necesario ampliarlas en pantalla de vídeo; o se podrá optar por acercarse al escenario a verlas en vivo o a través de una proyección; mientras que otras se harán en la calle. Algunas serán de carácter más novedoso mientras que otras mantendrán un tono más clásico.

Como actividades complementarias se podrán ver vídeos de otras actuaciones de los artistas del programa; además de encuentros con los participantes.