Público
Público

Arteria Parale·lel sube el telón con Dagoll Dagom y un homenaje a la revista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El emblemático musical "Nit de San Joan" de Dagoll Dagom, en un nuevo montaje dirigido por el valenciano Carles Alberola, inaugurará el próximo 20 de septiembre el espacio escénico Arteria Paral·lel de Barcelona, a modo de homenaje al género de la revista musical.

El Arteria se halla situado en pleno Paralelo barcelonés, en el mismo lugar que ocupara el Teatro Español o la discoteca Studio 54, y es un nuevo espacio polivalente de más de 3.400 metros cuadrados de la red de la Fundación Autor.

Alberola ha recuperado para la ocasión el musical de Dagoll Dagom con canciones de Sisa que hace veintinueve años contó con ese cantautor en escena, y con una nueva lectura que se puede considerar un homenaje a la revista musical, género tan propio de la noche del Paral·lel barcelonés.

El Arteria no es el único teatro que se inaugura esta temporada en el Paralelo, conocido antaño como el 'Broadway' catalán, ya que el emblemático Molino está también próximo a abrir sus puertas tras los trabajos de restauración del que ha sido objeto.

El Arteria, que quiere contribuir a la reactivación de esa parte de la ciudad, se abrió hace un par de meses para rodar sus instalaciones con actuaciones del músico Pep Sala o la bailaora Cristina Hoyos, además de una serie de actos institucionales, ha informado Ramon Muntaner, director de la SGAE en la Zona Mediterránea.

A lo largo de cien años, el ahora Arteria ha sido espacio dedicado al cine, al circo, al teatro o a una innovadora discoteca de la época, por la que pasaron artistas como Tina Turner.

El nuevo espacio escénico polivalente, de más de 3.400 metros cuadrados de superficie, un escenario, una especie de café teatro y un restaurante, empezará las funciones previas del espectáculo que Sisa bautizó en su día como "cabaré galáctico" y que ya ha rodado por algunos puntos de la geografía española en versión catalana y castellana.

Anna Rosa Cisquella, productora ejecutiva de Dagoll Dagom, ha considerado que "la poética de lo naif y de lo blanco" del espectáculo ha sido ya recogida por el público que lo ha visto, "aceptándolo tal y como es, con la magia de una revista en la que toda una serie de personajes salen de verbena y consiguen sus sueños: un primer beso o un viaje a las galaxias", ha dicho.

Ahora se estrena con orquesta en directo de cinco músicos, que le da un aire más real de revista, y ocho actores, "jóvenes polifacéticos que tienen esa energía de juventud que se transmite al espectador, una magia".

La propia Cisquella protagonizaba en el espectáculo original a la Señorita González, una solterona que se va a las galaxias, gag que se ha mantenido y que aún funciona, según la actriz y empresaria teatral.

El director teatral Carles Alberola recibió el encargo de Dagoll Dagom de revisar la emblemática 'Nit de Sant Joan' de 1981 con canciones interpretadas por Sisa en directo, y lo ha hecho "respetando su ADN", según ha explicado a Efe.

Alberola ha puesto al día, después de casi 30 años, el emblemático espectáculo de Dagoll Dagom con el que el valenciano se inició en el género, un trabajo que ha significado para el director teatral "un reto" porque, "con los recuerdos edulcorados por el paso del tiempo, aún es referente para mucha gente".

En opinión del director teatral valenciano, "había que mantener el ADN que hizo que el espectáculo interesara a mucha gente de la época", pero con el paso del tiempo el teatro musical "ha avanzado en la mayoría de sus vertientes y hacía falta una revisión de la dramaturgia y la escenografía".

En definitiva, en opinión de Alberola, había que "transportar a la actualidad historias de hace 30 años para que tengan la misma valía, porque hay muchas cosas que la tienen en un espectáculo tierno, romántico, en aquella noche de San Juan en la que la gente tiene la capacidad de mirar el fuego y ver duendes fantásticos y tener ilusiones que pueden llegar a hacerse realidad".