Público
Público

Arteta dice que los gobiernos tenían que haber hecho más frente a los radicales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El cineasta Iñaki Arteta, que estos días estrena en toda España su última película documental "El Infierno vasco", considera que los gobiernos de la democracia "tenían que haber hecho mucho más" para hacer frente al nacionalismo radical que ha sostenido durante tanto tiempo la actividad etarra.

En declaraciones a EFE-Radio, Arteta ha asegurado que no se puede señalar a un gabinete de un color o de otro, sino a todos los gobiernos democráticos que se han sucedido pues, a su juicio, "todos han mostrado demasiada pasividad, además de plantear constantes expectativas de negociación y una sobrevaloración de todo lo nacionalista que le ha llevado a una presencia excesiva en la política nacional".

Tras reconocer que se trata de "un problema complejo y que viene de muy atrás", Arteta ha recordado que unos 200.000 vascos se han visto forzados a exiliarse durante los últimos decenios de su propia tierra por culpa de la amenaza etarra, lo que ha provocado una "alteración evidente y artificial del censo electoral que ha tenido sus beneficiarios políticos".

En su opinión, aunque sólo fueran 40.000 las personas que se marcharon, "si votaran allí, y dando por supuesto que no son nacionalistas y por ello han sido expulsados, dibujarían un mapa político muy diferente al actual", en el que muy probablemente los partidos nacionalistas perderían el poder.

Por ese motivo, ha dicho, "se detectan tantas complicidades entre el terrorismo y el nacionalismo".

"El infierno vasco" recoge varias decenas de entrevistas a personas amenazadas por ETA, muchas de las cuales decidieron abandonar el País Vasco para "poder vivir en libertad en otra parte de España, lo que es allí absolutamente imposible si no eres nacionalista".

Entre los entrevistados figuran el ex-párroco de la localidad vizcaína de Maruri, Jaime Larrinaga; el profesor de antropología en la Universidad del País Vasco Mikel Azurmendi; el ex parlamentario vasco Javier Elorrieta; el ertzaina Teo Santos, o el artista Agustín Ibarrola, entre otros.