Público
Público

El artista Bernardo Sanjurjo dice que "pintar es meditar"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

"Pintar es meditar. La pintura es meditación", dijo a Efe el artista asturiano Bernardo Sanjurjo, que inaugura hoy su exposición "Pintura germinal" en el Círculo de Bellas Artes, centro de Madrid.

"Con un mismo ritmo", el artista reflexionó en entrevista con Efe ese montaje expositivo que aúna veintiún óleos y tres carpetas de serigrafías que dialogan con versos de tres poetas españoles: Antonio Gamoneda, José-Miguel Ullán y Olvido García Valdés.

Para Sanjurjo (Castropol, 1940) "el arte es la búsqueda de la verdad absoluta", "en la que el artista actúa en el vacío y discurre por unos senderos que son aleatorios" mientras "busca la verdad, la justicia, la felicidad, la belleza".

"Es dificilísimo pintar", recalcó Sanjurjo, cuyo motor diario es "trabajar con honradez" y de acuerdo consigo mismo.

La pintura es "expresión de una especie de vómito del ser humano, del artista" y "la forma es consecuencia de un pensamiento, de una actitud, de una necesidad, de una angustia", añadió.

"El arte -dijo- es filosofía, es una actitud vital, es poesía" y "necesita el espíritu de innovación" porque es "una aventura" en la que el artista busca y encuentra en el deambular creativo por su "yo interior".

Y da como resultado una obra que "tiene que tener incógnitas, preguntas, interrogantes" tanto para el artista como para el espectador, comentó el pintor.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 23 de mayo, fue bautizada "Pintura germinal" por su comisario, Fernando Castro Flórez, quien señaló a Efe que la pintura de Sanjurjo es "un germen del color" que "plantea el sentido y las formas de la pintura y es una reivindicación de la belleza".

"Pintura germinal" es "un canto al color", según Fernando Castro, en la que la gestualidad, la mancha en tonos rojos, verdes, grises y negros y la materia conviven en la veintena de tablas con tela de 1,22 x 2 metros, el formato preferido de Sanjurjo y mayoritario en la muestra.

Se trata de obras abstractas que beben de la "relación entre la imagen y la palabra" y en las que tanto la pintura como las tres series de serigrafías tiene "el mismo espíritu".

"Hacer una serigrafía es pintar", indicó. Sanjurjo contó que en el proceso de las carpetas de obra gráfica primero lleva a cabo su estampa y "luego el poeta hace su poema".

"Pintura germinal" compila catorce serigrafías repartidas en tres carpetas que "son diferentes" y combinan "poesía, papel y gráfica".

La serie más antigua de las tres es "Más allá de la sombra" que consta de diez obras de Sanjurjo y versos del poeta leonés Antonio Gamoneda, Premio Cervantes, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes 2006.

Las otras dos obras gráficas se titulan "Hay un mundo posible", que reúne dos serigrafías del pintor y un poema de José-Miguel Ullán, y "Sólo del animal" que aúna también dos obras gráficas y versos de la poeta Olvido García Valdés.

Además, el catálogo de la muestra reúne poemas inspirados en la amistad como el de Gamoneda que reza bajo el título "Sanjurjo": "Bernardo:/ Hazme un lugar en tu silencio, préstame una gran lágrima negra./ Quiero decir mis únicas palabras,/ las indecibles, las que tú desprendes/ de la sustancia fría de la luz".

Belén Palanco