Público
Público

Artistas contemporáneos homenajearán en el Museo Oteiza al artista vasco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Artistas, pintores y escultores, por un lado, y poetas, por otro, homenajearán a Jorge Oteiza dentro de los actos programados por el Museo Oteiza de Alzuza (Navarra) para el 2009, un año en el que su oferta cultural busca nuevos públicos "atendiendo siempre a la calidad, que es la marca del Museo".

Con estas palabras ha presentado hoy la nueva programación el director del Museo, Gregorio Díaz Ereño, quien ha estado acompañado por el consejero de Cultura y Turismo y miembro del Patronato de la Fundación Museo Jorge Oteiza, Juan Ramón Corpas, quien ha calificado el programa como "denso, rico e interesante".

Tras la estela del año del Centenario de Jorge Oteiza y desde la "austeridad presupuestaria", el Museo ha decidido ampliar sus actividades con nuevos proyectos expositivos y publicaciones, así como diversificar su programación con encuentros poéticos y homenajes al artista guipuzcoano.

Así, la primera programación diseñada por Díaz Ereño contempla la puesta en marcha de actividades novedosas como el programa "Interpretaciones" en el que artistas contemporáneos homenajearán a Oteiza y "Encuentros con la poesía", junto a tres proyectos expositivos, cinco publicaciones, la puesta a disposición del catálogo documental por Internet, la continuación del Catálogo Razonado y el lanzamiento de nuevas becas de investigación.

Además está previsto el inicio de alianzas estratégicas con entidades con las que compartir proyectos, público y sinergias, según ha anunciado el director, quien se ha referido en concreto a la próxima firma de un convenio de colaboración permanente con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y con la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Dentro de la programación, tanto Corpas como Díaz Ereño han destacado el inicio de una nueva línea expositiva, que bajo el nombre de "Interpretaciones" pretende realizar un homenaje a Oteiza y que prevé destinar un espacio a artistas, pintores o escultores que aporten nuevas miradas sobre la obra del escultor vasco. En esta ocasión los artistas invitados son Pedro Salaberri, José Miguel Corral e Iratxe Montero.

Igualmente han resaltado los "Encuentros con la poesía", que se plantean la presencia en el Museo de importantes poetas para que dialoguen con su propia obra y con la de Oteiza, unas sesiones que comenzarán el 9 de mayo con Antonio Gamoneda, al que seguirán Carlos Aurtenetxe (16 de mayo), Francisco Javier Irazoki (23 de mayo) y Antonio Colinas (30 de mayo).

Entre las exposiciones previstas figura la de "Derivas geométricas" que quiere mostrar lo ocurrido con las tendencias geométricas en el seno de la abstracción durante los años sesenta y setenta. La muestra la integran piezas del Equipo 57, Pablo Palazuelo, Eusebio Sempere, Nacho Criado, Luis Lugán, José Miguel Prada Poole, Elena Asins, Jordi Teixidor, José María Yturralde, José Luis Alexanco y Santiago Serrano, entre otros.

Por su parte en "La sombra de Oteiza en el arte español de los años cincuenta" se analizará el contexto de la escultura y pintura en esos años y posteriores, así como las influencias mutuas con la obra de Oteiza, proponiendo una lectura comparada con el trabajo de diferentes artistas.

Durante 2009 continuará además la exposición itinerante "Oteiza, proyecto de vida. Bizirako Proiektua", que fue producida por la Fundación Museo Oteiza el pasado año.

Entre las publicaciones previstas figuran "Ejercicios espirituales en un túnel. De Antropología Estética vasca y nuestra recuperación política como estética aplicada" y "Derivas Geométricas", que recogerá el estudio del comisario de la exposición del mismo nombre.

Además se seguirá con la labor de catálogo razonado iniciada en noviembre de 2007 y se prevé finalizar el proceso del legado, documental en sus fases de catalogación y digitalización, con lo que se llegará a 21.400 documentos catalogados y digitalizados. Una de las prioridades del Museo es posibilitar este año la consulta por internet de los catálogos del archivo y la biblioteca.