Público
Público

Los artistas que envuelven islas

Y el Parlamento alemán, y árboles... La obra de los artistas Christo y Jeanne-Claude no deja indiferente a nadie. Ahora, el Museo Würth de La Rioja permite contemplar casi un centenar de sus originales creaciones.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En los años ochenta rodearon once islas de Miami con una llamativa tela rosa. También envolvieron el Reichstag, el Parlamento alemán de Berlín, y actualmente trabajan en una instalación artística en el río Arkansas de Colorado. Son Christo y Jeanne-Claude, dos artistas cuya fama se ha forjado en base, precisamente, a la envoltura de enormes objetos y a la intervención tanto en espacios urbanos como naturales. Hasta el 31 de marzo de 2010, parte de su producción artística, que sin duda no dejará indiferentes a quienes la contemplen, puede visitarse en el Museo Würth de Agoncillo (La Rioja). Este centro alberga la segunda colección más importante de los artistas estadounidenses de toda Europa, con más de cien piezas.

La muestra presenta de manera cronológica, a través de 92 objetos, algunas de las obras más relevantes de la trayectoria artística de Christo y Jeanne-Claude. El recorrido comienza con objetos envueltos en la década de los cincuenta y sesenta, y continúa exponiendo algunas de sus intervenciones más impresionantes en espacios públicos, desde las ya mencionadas 'Surrounded Islands' de Miami hasta la maqueta preparatoria del 'Reichstag Envuelto', que se enseña por primera vez en España. Junto a las creaciones, la exposición ofrece también fotografías documentales de los proyectos que han llevado a cabo a lo largo de su trayectoria, así como estudios y collages. Podrá verse, así, material vinculado a los proyectos del Pont Neuf de París, el Central Park neoyorquino o diversos parajes naturales, desde ríos hasta bosques o islas.

La obra de Christo y Jeanne-Claude está presente en prestigiosos museos de todo el mundo, como el Metropolitan y el MOMA de Nueva York, el Centre National d´Art et de Culture Georges Pompidou de París o la Tate Gallery de Londres. Entre los proyectos en curso de los artistas se encuentra The Mastaba, una imponente edificación, más grande que las pirámides de Egipto, que se ubicará en Emiratos Árabes Unidos, y que ha sido creada en base a más de cuatrocientos mil barriles de petróleos.

La entrada a la exposición es gratuita. Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas varios días a la semana, y transporte sin ningún coste desde Logroño. Todos los datos al respecto pueden consultarse en la web del museo, www.museowurth.es.







www.museowurth.es