Público
Público

Artistas de España, Palestina y Reino Unido colaborarán en la Alhambra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El artista español Eugenio Ampudia, el palestino Yazan Al-Khalili y el británico Noel Wallace colaborarán en un proyecto en la Alhambra de Granada comisionado por la nueva Fundación Delfina.

Se trata de una instalación cinematográfica multipantalla destinada a la capilla del Palacio de Carlos V, magnífico edificio renacentista que forma parte del complejo de la Alhambra.

La fundación, que preside la española residente en Londres Delfina Entrecanales, invitó a los tres artistas a responder, cada uno a su manera, al contexto histórico y actual de la Alhambra.

Los seleccionados son el español Eugenio Ampudia, un artista conocido por sus trabajos cinematográficos y en Internet, el fotógrafo palestino Yazan Al-Khalili y el coreógrafo y bailarín británico Noel Wallace.

La obra de Ampudia suele recrear espacios reales e imaginarios para explorar la relación emotiva del espectador con los mismos.

Al-Khalili, que estudió arquitectura, se interesa por los espacios públicos, las personas y la relación entre ambos.

Wallace fue el primer bailarín negro del English Natinal Ballet y ha bailado con el ballet de Houston (EEUU) y el de Maurice Bejart, además de haber trabajado con Brian Eno, Christopher Bruce y Dennis Morris, entre otros artistas.

La Fundación Delfina ha programado asimismo una serie de cortometrajes que yuxtaponen diferentes perspectivas sobre temas e ideas comunes de Oriente Medio y el mundo occidental.

Entre los países representados están el Líbano, Palestina, Siria, Egipto, España, Colombia y Argentina, además de la región de Kurdistán, a caballo entre Turquía e Irak.

Los cortometrajes se proyectarán en la cripta del Palacio de Carlos V durante el festival literario Hay de Granada.

Delfina Entrecanales, de 80 años, lanzó el pasado 11 de octubre en Londres su nuevo proyecto de mecenazgo artístico, bautizado con su nombre y cuyo primer objetivo es ayudar a artistas de países de Oriente Medio.

La fundación, que cuenta con el patrocinio del diplomático egipcio y ex secretario general de la ONU Butros Gali, busca reforzar la colaboración entre artistas occidentales y del mundo islámico.