Público
Público

Artritis es común en las personas con psoriasis: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Will Boggs

Hasta el 14 por ciento de laspersonas que padecen psoriasis también tendrían artritispsoriásica, indicó un estudio.

La artritis psoriásica es un desorden autoinmune quecombina síntomas de la psoriasis, como la sequedad y elescamado de la piel, con características de la artritis, comoel dolor y la inflamación articular.

"Las personas con psoriasis que se quejan de dolor en susarticulaciones o espalda tendrían una forma importante ytratable de artritis", dijo a Reuters Health el doctor PhilipS. Helliwell, de la University of Leeds, en Gran Bretaña.

"La mayoría de las personas que diagnosticamos teníansíntomas de muchos años que habían sido mal diagnosticados osubestimados por sus médicos", añadió el experto.

El equipo estimó la prevalencia de artritis psoriásica enuna muestra de personas codificadas electrónicamente comoportadoras de psoriasis por sus doctores.

En general, 633 de 22.500 pacientes tenían un diagnósticode psoriasis; 168 de ellos respondieron cuestionarios de losinvestigadores y 93 fueron examinados.

Doce de los 93 pacientes (alrededor del 13 por ciento)fueron diagnosticados además con artritis psoriásica,informaron los autores en la revista Arthritis & Rheumatism.

En promedio, esos 12 individuos tenían 54 años, presentabanpsoriasis hacía 32 años y síntomas artríticos hacía 20,incluida hinchazón y debilidad articular.

Estas estimaciones, indicó el equipo, son menores que lasde base hospitalaria (que han señalado un 39 por ciento deprevalencia de artritis psoriásica) y las realizadas a partirde informes propios (del 26 por ciento), así como también lasque se basan en poblaciones comunitarias y de referencia (del21 por ciento).

"Probablemente los motivos de esta discrepancia sean loscriterios de identificación de los casos y la población en laque se basa el sondeo", manifestaron los investigadores.

"Parece que la prevalencia que hallamos sería mayor si laenfermedad (silente) se tiene en cuenta", dijo Helliwell, quienañadió que "una serie de centros están observando a personas con psoriasis asintomáticas a través de técnicas por imágenescomo el ultrasonido".

Helliwell manifestó que el equipo está "en el proceso deextender este estudio para comparar tres herramientas decontrol diferentes para el diagnóstico de la artritispsoriásica en las personas con psoriasis".

FUENTE: Arthritis & Rheumatism, 15 de octubre del 2009