Público
Público

Artur Mas apuesta por revalidar el Estatut en las urnas si el Constitucional lo recorta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder de CiU, Artur Mas, considera indispensable que los ciudadanos de Cataluña puedan volver a opinar sobre el texto del Estatut si el Tribunal Constitucional (TC) finalmente lo recorta.

En una entrevista a El Periódico recogida por EFE, Artur Mas sugiere que este segundo referéndum del Estatut podría celebrarse el mismo día que las próximas elecciones autonómicas, con dos urnas diferenciadas, aunque reconoce que esta demanda es, en principio, inviable con la ley de referendos hoy vigente.

A su juicio, la respuesta de los partidos catalanes ante un eventual recorte del Estatut debería ser "unitaria y de consenso", a imagen y semejanza del editorial conjunto de doce diarios catalanes, al que se han sumado numerosas entidades sociales e instituciones.

Aunque la respuesta definitiva de Cataluña no se podrá decidir hasta conocer la sentencia, el dirigente de CiU apunta tres fases de respuesta tras ese momento, la primera de las cuales debería ser una "cumbre de partidos catalanes y un mensaje claro de la política catalana de firmeza y fuerza".

La segunda fase, según Mas, debería ser "discreta", para trabajar en la respuesta de consenso a la sentencia, y en la tercera se debería aprobar la respuesta con tres grandes ejes: "cómo reaccionan el Parlament y el pueblo de Cataluña, cómo se consulta a los ciudadanos, que se expresaron en referendo, y cómo los partidos y el Govern enfocan la consecución de más autogobierno".

Por otra parte, Artur Mas opina que él no iría a celebrar hoy el Día de la Constitución a Madrid, dadas "las actuales condiciones y circunstancias, y no por falta de respeto a la Constitución, a la que hemos defendido" y que también "es nuestra criatura".

"Nos sentimos -ha añadido- padres de la Constitución, pero cuando mucha gente utiliza la Constitución para que sea el freno de las aspiraciones de autogobierno de Cataluña, no sé si es el momento de hacer grandes celebraciones".