Público
Público

Artur Mas, decepcionado por la "poca sensibilidad" de los obispos con el nacionalismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de CiU, Artur Mas, ha dicho hoy sentirse decepcionado con los máximos dirigentes de la Conferencia Episcopal Española "como catalán, como catalanista e incluso como cristiano" por su "poca sensibilidad de conocimiento de lo que es nuestro país, un pueblo, una nación".

En su videoblog personal, Mas afirma que los principales prelados de la Iglesia española "no son sensibles a la realidad de un país como Cataluña, que tiene a sus hombros más de mil años de historia", en referencia al documento de la Conferencia Episcopal previo a las elecciones, especialmente en su noveno punto.

Para el líder de CiU, en este punto "se habla de los nacionalismos y de las naciones como de una cosa lejana que no tendría que ser plenamente aceptada sin reservas". "Y eso es una lástima", ha añadido.

En concreto, el punto número 9 de la declaración expone: "La Iglesia reconoce, en principio, la legitimidad de las posiciones nacionalistas que, sin recurrir a la violencia, por métodos democráticos, pretendan modificar la configuración política de la unidad de España".

El texto prosigue: "Al mismo tiempo enseña que, también en este caso, es necesario tutelar el bien común de una sociedad pluricentenaria y -en palabras de Juan Pablo II a los obispos italianos- 'superar decididamente las tendencias corporativas y los peligros del separatismo con una actitud honrada de amor al bien de la propia nación y con comportamientos de solidaridad renovada por parte de todos.

Hay que evitar los riesgos de manipulación de la verdad histórica y de la opinión pública en favor de pretensiones particularistas o reivindicaciones ideológicas".