Público
Público

Artur Mas visitará Israel en la primera mitad del año 2012

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, realizará en la primera mitad del próximo año una visita oficial a Israel para fomentar los lazos bilaterales y conocer de cerca el modelo israelí de I+D para la industria de la alta tecnología.

Así se lo ha hecho saber hoy la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, al viceprimer ministro israelí y titular de Cooperación Regional, Silván Shalom, en un encuentro que ambos han mantenido en Tel Aviv.

"Le hemos comunicado la voluntad del presidente Mas de visitar el próximo año Israel y de poder tener intercambio con empresas israelíes", ha dicho Ortega a la prensa durante un breve intervalo en el programa de la Conferencia de Cooperación Regional a la que asiste.

"Le hemos puesto de manifiesto que nosotros admiramos la capacidad tecnológica que ha desarrollado el país (Israel), que le permite tener una economía sólida con la que ha podido aguantar con fuerza esta crisis mundial", ha subrayado.

Según la vicepresidenta, en una reunión que tuvo con Mas antes del viaje a Tel Aviv éste le expresó que su intención era viajar en el primer semestre de 2012, pero ella cree que lo hará "en el primer trimestre" y así se lo ha adelantado a Shalom, "que la ha acogido con satisfacción", ha dicho.

En la reunión "hemos explicado los paralelismos entre Cataluña e Israel, no sólo en cuanto a tamaño y número de habitantes, sino también por la capacidad autoemprendedora y en ser pioneros en temas como las nuevas tecnologías".

"Cataluña -ha afirmado- es de alguna manera el principal polo de innovación en el sur de Europa y en ese sentido queremos buscar líneas de colaboración (..) y ese será uno de los principales temas que abordaremos en esa futura visita el próximo año del presidente".

La delegación catalana iniciará los contactos con los organismos israelíes de alta tecnología e investigación esta misma tarde, con una visita al centro Matimop de innovación e inversión tecnológica.

"Queremos profundizar sobre telecomunicaciones (telefonía celular) y seguridad en la red (Internet) y aquí son pioneros en temas que para Cataluña son de vital importancia", ha matizado.

Sobre el tema que la ha traído a Tel Aviv, la Conferencia de Cooperación Regional, también ha hablado con Shalom para ofrecerle "la capacidad de cooperación que tenemos en Cataluña, avalada por un sin fin de actos que lo demuestran desde 1983".

"Le hemos ratificado el compromiso de Cataluña con el Mediterráneo respondiendo a su llamada de que pudiéramos mediar (en proyectos) en la región" de Oriente Medio, ya que "la cooperación ha de servir para ayudar a que la economía sea un elemento clave para estabilizar las regiones".