Publicado: 15.10.2014 15:05 |Actualizado: 15.10.2014 15:05

Arturo Fernández dimite como vicepresidente de la CEOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha presentado este miércoles su dimisión como vicepresidente de la organización empresarial de ámbito nacional CEOE, tras la polémica por el uso personal de una tarjeta opaca de Caja Madrid.

Fuentes cercanas al empresario madrileño han confirmado que éste ha dicho claramente: "lo dejo" y ha presentado su dimisión al resto de asistentes de la junta ordinaria de la CEOE que se ha celebrado a puerta cerrada. Estas mismas fuentes han asegurado que en la junta se le ha rendido "homenaje" por su "entrega y disposición" y el "acto generoso" de renunciar a su cargo para no mezclar el nombre de la organización con el caso de las tarjetas.

Por su parte, fuentes de la CEOE han explicado que el presidente de la patronal, Juan Rosell, ha tenido palabras de agradecimiento para Fernández -con el que le une una amistad personal- por su dedicación a la organización en estos años. Otros dos miembros de la junta directiva han tomado la palabra, también para agradecerle su labor, y no se ha producido ninguna intervención crítica, según han señalado las fuentes de CEOE.

Han explicado que Fernández ha puesto su cargo a disposición de la organización, que ostentaba como representante de CEIM, y que por tanto los empresarios madrileños deberán ahora buscarle un sustituto para ostentar esa vicepresidencia.

Además, la CEOE ha convocado elecciones para el próximo 17 de diciembre, cuatro días antes de que expire el mandato de Rosell.

Este martes Fernández logró el respaldo de la gran mayoría de miembros de la Junta Directiva de CEIM para continuar en el cargo hasta la convocatoria, en unos meses y posiblemente este año, de unas elecciones anticipadas en la organización. El empresario efectuó gastos de 37.326,57 euros, que ya devolvió, durante su etapa como consejero de Caja Madrid.

(Como se dice habitualmente, Arturo Fernández se va a ir de la CEOE cinco minutos antes de que lo echen: el vicepresidente primero de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, ha puesto su cargo a disposición de la organización confederal tras verse implicado en el escándalo de las tarjetas B de Caja Madrid. Arturo Fernández considera que esa decisión de poner a disposición su cargo en la CEOE es un "cese voluntario", nunca una dimisión.

Así lo indicó este jueves en declaraciones a los medios tras la reunión de la Junta Directiva de la CEOE, tras la que diversos asistentes manifestaban que el mensaje de Fernández sobre su continuidad ha sido confuso.)

Momentos antes de que anunciase su dimisión, varios asistentes a la reunión han indicado que Arturo Fernández ha lanzado mensajes "contradictorios" sobre su dimisión o no dentro de CEOE. Según han señalado, Fernández habría avanzado que no acudirá a la próxima Junta Directiva de la patronal, el próximo de 5 de noviembre, como representante de los empresarios españoles (CEIM) para dañar lo menos posible a la imagen de la organización. Si bien, habían indicado que, por otra parte, Fernández no había hablado de dimisión.

Fuentes empresariales han señalado que "el clima que existe actualmente en CEOE es de indignación y malestar por la actuación de Arturo Fernández", a lo que han añadido que "Rosell se ha dado cuenta de que tenerle en la organización le resta más votos de los que le da".

En este sentido, algunos de estos empresarios que han asistido a la Junta Directiva de la CEOE han mostrado su disconformidad con la actuación de Arturo Fernández en el caso de las tarjetas 'black' de Caja Madrid. De hecho, los pocos representantes empresariales que se paraban para comentar el asunto con la prensa no han tenido palabras especialmente halagüeñas para el todavía vicepresidente de la CEOE y presidente de CEIM.

Entre las voces críticas con el comportamiento de Arturo Fernández se encuentran las del presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que ha admitido que si él estuviera en el lugar del presidente de CEIM habría dimitido mucho antes. "A mí las cosas que no son normales no me gustan nada y esto no me parece normal", ha apuntado Sánchez.

También el presidente de los empresarios burgaleses, Miguel Angel Benavente, ha declarado a su llegada a la sede de la CEOE que él hubiera dimitido de estar en la posición de Arturo Fernández, al tiempo que ha calificado de "vergonzoso" el uso de las tarjetas 'black'. Benavente considera que la actuación de Fernández vulnera el código ético de la patronal española. También lo ve así el presidente de la confederación de empresarios de Castellón, José Roca Vallés.

Por su parte, el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López, ha afirmado que "cada cual debe asumir las consecuencias de sus actos" y ha señalado que la utilización de estas tarjetas le parece inadecuado, "por decir algo suave".

Asimismo, el presidente de los empresarios extremeños, Antonio Masa Godoy, ha considerado "indigno" el asunto de las tarjetas 'black' y ha dicho que en España "todo el mundo está crispado" por la situación general del país.

A las puertas de la CEOE se ha congregado un grupo reducido de afectados por las preferentes, que pedían a los empresarios que pasaban explicaciones por el mantenimiento de Arturo Fernández en sus cargos.

Con carteles con el rostro de Miguel Blesa y fotografías de simuladas tarjetas opacas, los afectados por las preferentes han increpado a los asistentes a la junta y se han enzarzado en un diálogo con el presidente de los empresarios extremeños, quien les ha mostrado su apoyo.

Por su parte, la Junta Directiva de la CEOE ha acordado celebrar elecciones a la Presidencia el próximo 17 de diciembre.

Un total de 94 miembros de la Junta Directiva de CEIM-Confederación de Empresarios de Madrid-CEOE respaldaron este martes que Fernández siga al frente de la organización empresarial hasta que se convoquen elecciones. El presidente de CEIM descartó entonces que estas elecciones se celebren antes de final de año y destacó que esto dependerá de la velocidad en la que los órganos de gobierno aprueben los nuevos estatutos.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-la-participacion-ciudadana-es-la-mejor-forma-de-frenar-el-deterioro-del-modelo-democratico-actual