Público
Público

El arzobispo de Valencia apoya las misas en valenciano

Carlos Osoro se muestra a favor de crear un misal en la lengua autóctona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El arzobispo de Valencia parece dispuesto a dar un paso en favor del valenciano y desbloquear una situación que parece anclada desde hace tiempo.

Según informa el diario valenciano Levante-EMV, Carlos Osoro se muestra a favor de crear un misal en la lengua valenciana con el resto de obispos de la provincia.

El libro, que contendría el orden y el modo de celebrar la misma en dicha lengua, sería el paso indispensable para dar la misa en valenciano, algo a lo que siempre se ha mostrado contrario su predecesor en el cargo, Agustín García-Gascón.

Para llevar a cabo dicha iniciativa será necesario el visto bueno de la archidiócesis y la bendición del Vaticano. Osoro es consciente de la dificultad de la decisión, debido a la obligada unanimidad para llevarla a cabo.

Sin embargo, varios factores pueden jugar a favor del misal en valenciano, como son la renovación de la jerarquía eclesiástica en la región y la existencia de un diccionario ortográfico y una gramática única de referencia, algo que no se tuvo en 2004 cuando los anteriores obispos rechazaron el texto en la lengua autóctona alegando este motivo.