Público
Público

Arzuaga destaca el valor de la Pasarela de Castilla y León para noveles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La diseñadora Amaya Arzuaga, que ha clausurado hoy en Burgos la X Pasarela de la Moda de Castilla y León, ha destacado el valor del certamen para la proyección de los jóvenes diseñadores, a quienes puede servir como "plataforma" para llegar después a Cibeles.

La diseñadora burgalesa ha matizado que "en España está Cibeles, pero no hay ninguna plataforma intermedia que permita dar un primer salto y apostar por los noveles, que es por los que hay que apostar porque tienen la creatividad y el futuro".

Arzuaga ha presentado en el Palacio de la Merced de Burgos parte de la colección que presentó ya en Cibeles, en la que crea voluminosos vestidos a través de formas superpuestas recortadas en fieltro y montadas con un patronaje muy elaborado.

Las modelos han vestido algunos de los trajes sobre pantalones "leggings" de lentejuelas que han sido elaborados, según ha explicado la diseñadora, por la monjas de Lerma (Burgos).

Amaya Arzuaga ha puesto el colofón a la X Pasarela de la Moda de Castilla y León en una jornada que ha comenzado con el desfile de diseñadores noveles, en el que han participado diez jóvenes de la Comunidad.

La salmantina Beatriz Lozano Barez se ha alzado con el primer premio con una colección titulada "Estructura de la forma" y los dos accésit han recaído en Berta Fernández Abascal (Valladolid) y Natalia Cadenas Pérez (León).

El director general de Comercio de la Junta de Castilla y León, Carlos Teresa, ha sido el encargado de entregar este galardón que, en su opinión, pretende "lanzar al mundo de la moda" a los diseñadores noveles y facilitarles "el inicio del camino hacia la profesionalización" a través de la beca en el Instituto Internacional Marangoni de Milán.

Tras los noveles han desfilado la firma Potipoti, liderada por una palentina afincada en Berlín, que participaba por primera vez en este evento, y la diseñadora leonesa María Lafuente, que fue la ganadora de la primera edición del premio de la Pasarela de Castilla y León y ahora acaba de desfilar en Cibeles.

Tras María Lafuente han tomado el relevo los diseñadores vallisoletanos de sombreros y tocados Pablo y Mayaya, quienes han participado por primera vez en la Pasarela de Castilla y León.

La última jornada de la X Pasarela de la Moda de Castilla y León, en la que 37 diseñadores de la Comunidad han mostrado sus propuestas para el próximo otoño-invierno 2009-2010, ha contado también con la presencia, como diseñador invitado, de Ion Fiz, quien ya estuvo en la anterior edición.