Público
Público

Asad anuncia el aplazamiento de los contactos con Israel por la renuncia del negociador judío

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente sirio, Bachar al Asad, anunció hoy que la próxima reunión de negociaciones indirectas entre su país e Israel, que se iba a celebrar en Turquía, ha sido aplazada por la renuncia del jefe del equipo negociador israelí.

Asad hizo este anuncio en la inauguración de la cumbre que hoy le reúne en Damasco con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, y el emir de Qatar, el jeque Hamad bin Jalifa al Zani.

"Tras cuatro rondas de conversaciones, había una quinta prevista, creo que para ayer, pero ha sido pospuesta por la renuncia del jefe del equipo negociador israelí", explicó el presidente sirio.

"Esta ronda habría sido crucial para decidir el curso de la negociación. Lo que buscamos ahora es una fórmula que defina las pautas del proceso de paz", señaló. Añadió que su país ha trasladado un documento de siete puntos a Israel a través de los negociadores turcos, y que esperan respuesta a sus demandas.

"Necesitamos el apoyo de todos los países, principalmente de Turquía, que seguirá siendo el socio principal en esta fase, y en la siguiente Francia y Qatar", dijo Asad.

Está previsto que las conversaciones entre Siria e Israel, hasta ahora con la intermediación de Turquía, pasen pronto a ser directas, después de que estuviesen ocho años congeladas.