Público
Público

La Asamblea de Caja Madrid vota hoy los estatutos adaptados a la nueva ley

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Asamblea General de Caja Madrid someterá hoy a votación, en una reunión extraordinaria, sus nuevos estatutos adaptados a la nueva normativa de cajas regional que aprobó el Gobierno de Esperanza Aguirre a finales de junio.

Después de que el Consejo de Administración de la caja aprobara los estatutos el pasado 29 de junio por 20 votos a favor y uno en contra, los estatutos necesitarán hoy el voto favorable de dos tercios de los asistentes a la Asamblea, es decir, 213 votos de los 320 miembros que componen este órgano de gobierno.

Si los estatutos se aprueban, que es lo más probable, el texto se remitirá a la Comunidad de Madrid para su visto bueno definitivo o para que incluya los cambios que considere oportunos y que deberá remitir de nuevo a la caja.

La Asamblea de la entidad ya votó y rechazó un nuevo proyecto de estatutos hace cuatro meses, antes de que la comunidad madrileña se viera obligada a modificar la ley de cajas regional que aprobó en diciembre de 2008 debido al recurso de inconstitucionalidad que presentó a la misma el Gobierno central.

El texto de entonces fue rechazado puesto que los representantes en la Asamblea del Ayuntamiento de Madrid, de CCOO y de IU estaban completamente en contra de la nueva ley a la que debían adaptarse los estatutos.

No obstante, la ley ya se ha modificado, de forma que es previsible que el nuevo texto de estatutos reciba hoy luz verde por parte de la Asamblea de la caja.

Una vez aprobados los nuevos estatutos, se podrá retomar el proceso electoral de la caja, que acabará previsiblemente en otoño con la renovación de todos los órganos de gobierno de la entidad, incluida la Presidencia, que actualmente ocupa Miguel Blesa.

Para poner el marcha la renovación de la Asamblea de la caja, la Comisión de Control de Caja Madrid (ya Comisión Electoral) notificará, entre otros, a los ayuntamientos y a la Asamblea de Madrid los representantes que les corresponden, de acuerdo con la nueva ley regional.

El Consejo de Administración es finalmente el órgano que elige al presidente entre sus 21 miembros: 7 de las corporaciones municipales, 7 de los impositores, 3 de la Asamblea de Madrid, 2 de los empleados y 2 de las entidades representativas.

En la Asamblea de hoy, que se celebrará a las 17:00 horas, no está previsto que se trate ningún otro tema a parte de la aprobación de los estatutos.