Público
Público

La asamblea de Kutxa rechaza el proyecto de fusión con BBK

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La asamblea de Kutxa rechazó el viernes el proyecto de fusión con BBK para crear la Caja de Ahorros de Euskadi al no alcanzar la mayoría cualificada necesaria, confirmó un portavoz de Kutxa.

El proyecto de fusión necesitaba una mayoría cualificada de dos terceras partes asistentes a las asambleas de Kutxa y BBK.

En el caso de Kutxa ha habido 63 a favor, 33 en contra y 4 abstenciones, sin alcanzar los 67 necesarios.

La asamblea de BBK sí logró la mayoría cualificada necesaria, según informaron diversos medios, pero la Kutxa explicó en un comunicado ante la CNMV que, estando la fusión sujeta a -- entre otras condiciones suspensivas -- la aprobación por parte de las asambleas generales de ambas entidades, "el mencionado proceso de fusión queda sin efecto".

"Nosotros como gestores hemos respondido a lo que creíamos que era nuestra responsabilidad que es plantear el mejor proyecto para Kutxa, y la asamblea como propietaria y en ejercicio de su potestad ha decidido rechazar la fusión", declaró Xabier Iturbe, presidente de Kutxa.

El presidente ha declarado que continuará trabajando para conseguir la fusión, dijo el portavoz.

El rechazo de la asamblea de la Kutxa hará que ambas entidades continúen de momento su andadura en solitario.

CONSEJOS APROBARON FUSIÓN

Los consejos de administración de BBK y Kutxa aprobaron el pasado 30 de octubre su proyecto de fusión, que iba a suponer la creación de una entidad con activos totales de 49.934 millones de euros y un patrimonio neto de 7.434 millones.

De haber prosperado la fusión, se habría creado la tercera de España por patrimonio neto y beneficio (523 millones de euros) y la sexta por activos totales, según ambas cajas.

Analistas y expertos coinciden en señalar que las 45 cajas en España son más vulnerables ante el actual cambio de ciclo económico porque el 70 por ciento de su cartera crediticia, que ascendía a algo más de 850.000 millones de euros a julio, se concentra en el negocio inmobiliario y constructor -- prácticamente estancado -- y que este escenario podría acelerar el proceso de concentración entre las cajas.