Público
Público

La Asamblea Nacional de Cuba reanuda la sesión a puerta cerrada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Asamblea Nacional de Cuba reanudó hoy a puerta cerrada su sesión de instalación de este domingo, en la que se elegirá al nuevo presidente del Consejo de Estado, tras un receso de alrededor de hora y media.

Fuentes oficiales dijeron a Efe que los medios no tendrán acceso a cuanto ocurra hasta las 14.30 locales (19.30 GMT).

La sesión entró en un periodo de receso después de que se presentara la lista con las candidaturas a encabezar la nueva mesa directiva del parlamento unicameral cubano.

El presidente de la Asamblea, Ricardo Alarcón, de 71 años, ha sido propuesto para renovar por otros cinco años el mandato que desempeña desde 1993.

También fue propuesta la renovación del actual vicepresidente de la Asamblea, Jaime Crombet, de 66 años, que igualmente ha tenido esa función en las tres últimas legislaturas.

Acompaña a Crombet y a Alarcón en la lista propuesta, como secretaria, Miriam Brito, diputada desde hace dos legislaturas y que ha tenido diferentes cargos parlamentarios durante los últimos siete años.

Durante el receso los diputados e invitados salieron a los pasillos del Palacio de Convenciones, donde tiene lugar la reunión, pero no quisieron hacer comentarios sobre la conformación del nuevo Consejo de Estado.

El diputado y ministro del Azúcar, el general Ulises Rosales del Toro, solo dijo que hasta el momento la sesión ha sido "extraordinaria, magnífica".

"Lo que tenemos es tranquilidad y mucha confianza en nuestro sistema", indicó a Efe.

Con respecto a la reelección de Alarcón, señaló que "es la voluntad de todos los que opinaron".

El músico y diputado Frank Fernández aseguró que en la sesión hay "tranquilidad" y "seguridad", aunque destacó la ausencia del líder cubano, Fidel Castro, quien anunció el pasado día 19 su renuncia al poder tras casi medio siglo.

"Estamos muy conscientes de toda la situación que está pasando. Personalmente siento la no presencia de Fidel (...), pero al mismo tiempo está presente ese espíritu de Fidel de que hay una continuidad, y más allá de todas las especulaciones y todas las cosas, yo personalmente me siento seguro", dijo.

Fernández, amigo personal del todavía presidente provisional, general Raúl Castro, indicó que si este sale elegido como nuevo jefe de Estado "va a seguir siendo igual que ha sido siempre".

"Uno de los hombres más organizados que existen, uno de los hombres más severos y disciplinados, pero al mismo tiempo, algo que se conoce muy poco, uno de los hombres más tiernos y preocupados de los más mínimos detalles y de la vida personal de cada una de las personas que dependen de él", agregó.

"Y por supuesto -continuó- un seguidor de las ideas fundamentales de Fidel que es su hermano y que es el líder indiscutible de la revolución, y todos los tontos que piensen otra cosa no tienen información".