Público
Público

Ascienden a 135 los muertos por la epidemia de gripe, que podría aplazar elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades sanitarias ucranianas confirmaron hoy la muerte de 135 personas debido a la epidemia de gripe que sacude este país desde mediados de octubre y que podría obligar a aplazar las elecciones presidenciales de enero próximo.

En las últimas 24 horas 25 personas murieron por neumonía y otras afecciones respiratorias, según el ministerio de Sanidad, citado por las agencias ucranianas.

En total, 871.037 personas han resultado enfermas -más de cien mil en la última jornada-, de las que casi cuarenta mil se encuentran hospitalizadas, 317 en reanimación.

La región más afectada por la epidemia sigue siendo la occidental de Lvov, en la que se registraron otros doce muertos, y la de Ivano-Frankovsky con cinco.

Debido a la rápida propagación de la epidemia por casi toda la geografía nacional, la Presidencia de Ucrania ha advertido sobre el posible aplazamiento hasta mayo de 2010 de las elecciones presidenciales previstas para el 17 de enero próximo.

"Si el gobierno no consigue hacerse con el control de la situación con la epidemia de gripe, no se puede descartar la imposición del estado de emergencia y el aplazamiento de los comicios", señaló la víspera Ígor Popov, subjefe del secretariado de la Presidencia.

El funcionario considera que la epidemia "ha cambiado radicalmente la marcha de la campaña electoral" y "ha puesto en duda la igualdad de oportunidades entre los candidatos y los derechos de los electores".

"La cuarentena está vigente en las regiones de un color político y no está en vigor en otras. La prohibición de actos de masas perjudica más a los opositores, ya que los candidatos oficialistas pueden visitar las regiones en cuarentena, reunirse con la prensa, con lo que otros candidatos se sienten discriminados", dijo.

El presidente de la Rada Suprema (Legislativo), Vladímir Litvín, también candidato a la Presidencia, respaldó el aplazamiento de la votación.

El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, ha criticado en varias ocasiones la gestión de la crisis por parte de la primera ministra, Yulia Timoshenko.

La epidemia de gripe que afecta a la mitad de las regiones de este país de 47 millones de habitantes ha paralizado ya, de facto, la campaña electoral, ya que todos los partidos han suspendido sus actos electorales.

El líder opositor Víctor Yanukóvich incluso propuso suspender la campaña electoral, pero nadie hasta ahora ha abogado por posponer la votación.

Mientras, Timoshenko asegura que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "ha valorado altamente" las medidas tomadas por su Gobierno.

Una delegación de la OMS llegó esta semana a Kiev para estudiar la situación epidémica sobre el terreno y asesorar a las autoridades sanitarias locales sobre las medidas a tomar.