Público
Público

Ascienden a 214 los muertos en los choques étnicos, según los últimos datos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al menos 214 personas murieron en los choques étnicos que estallaron el 11 de junio en el sur de Kirguizistán, según el nuevo balance de víctimas ofrecido hoy por el Ministerio de Sanidad de esa antigua república soviética en Asia Central.

De acuerdo con los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad, en los enfrentamientos étnicos en las regiones de Osh y Jalal-Abad resultaron heridas 2.137 personas, 992 de las cuales fueron hospitalizadas, informó la agencia kirguís 24.kg.

Mientras, la presidenta interina de Kirguizistán, Rosa Otunbáyeva, ha admitido la cifra real de víctimas mortales es mucho más elevada, y llegó a decir que las cifras oficiales deben "multiplicarse por diez".

Según organismos humanitarios de la ONU, los choques étnicos han causado al menos 300.000 desplazados dentro de Kirguizistán y más de 100.000 refugiados en Uzbekistán, mientras que la cifra total de los que necesitarán ayuda puede llegar a un millón de personas.

El Gobierno provisional kirguís, que asegura que la situación en el sur poco a poco se normaliza, redujo en dos horas el toque de queda que rige hasta el próximo viernes en Jalal-Abad y Osh, escenario de sangrientos enfrentamientos entre kirguises y la numerosa minoría uzbeka.

Según el Gobierno provisional, estos choques fueron provocados y financiados por el entorno del depuesto presidente Kurmanbek Bakíev, actualmente refugiado en Bielorrusia y cuya extradición demanda Biskek.

Las autoridades kirguises han denunciado que los partidarios de Bakíev buscan frustrar la celebración del referéndum constitucional convocado para el próximo día 27.

La nueva líder kirguís asegura que la consulta no se aplazará pese a las tensiones en el sur del país, aunque algunos representantes del Gobierno provisional insisten en la necesidad de posponer el plebiscito.