Público
Público

Ascienden a 330 los muertos en Haití por cólera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades sanitarias de Haití cifraron hoy en 330 el número de muertos por el cólera que afecta parte del país, donde ha aumentado el temor entre la población a contraer la enfermedad, que ha dejado 4.714 afectados.

El director general del Ministerio de Salud Pública y de Población de Haití, Gabriel Timothée, quien hoy ofreció cifras consolidadas de la enfermedad, destacó que pese a la evolución del cólera en el deprimido país caribeño, las disposiciones adoptadas para enfrentar el brote están dando resultados.

El funcionario reconoció, además, que si bien los 4.714 afectados presentaron síntomas de la enfermedad, sólo se realizaron 81 pruebas médicas para diagnosticar el brote.

Del total, sólo 24 dieron positiva, dijo a la prensa Timothée, quien señaló que 26 pertenecen a Artibonite (norte), la zona más afectada por el brote, cuatro al departamento de Plateau Central (este), tres al extremo norte y uno al oeste.

Acerca de las investigación que se realizan para determinar el origen de la enfermedad, el funcionario argumentó que, hasta el momento, "no hay ninguna respuesta científica"

Por otra parte, Timothée calificó de "masiva" la ayuda humanitaria dada por la comunidad internacional tras la detección del brote la semana pasada.

Por ejemplo, dijo que Estados Unidos envió 400.000 colchones y que mañana enviará otros 1.000, y que también están recibiendo ayuda de países latinoamericanos y europeos.

Timothée explicó que pondrán en reserva la ayuda médica donada por la comunidad internacional para responder a una eventual emergencia.

El médico informó, además, que el fin de semana los centros de salud se mantendrán abiertos todo el día para recibir a posibles afectados por el brote.

En el país se ha extendido el temor de las personas ante la evolución de la enfermedad y muchas de estás se niegan a comprar alimentos preparados en las calles o comer pescados o legumbres, lo que mantiene preocupados a los comerciantes que aseguran que están perdiendo mercancías.

El Gobierno reiteró hoy que no ha prohibido la venta de pescados y mariscos, aunque insistió en que estos no deben consumirse crudos.