Público
Público

Ascienden a 34 los muertos en los incendios forestales en Rusia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El número de muertos en los incendios forestales que afectan a numerosas regiones de Rusia, y que han devorado más de 550.000 hectáreas de bosque, asciende ya a 34, informó hoy el ministerio de Situaciones de Emergencia.

"Según los últimos datos, los incendios causaron la muerte de 34 personas", señaló el director del Centro Nacional de Gestión de Situaciones de Crisis de ese ministerio, Vladímir Stepánov, citado por la agencia RIA-Nóvosti.

Señaló que en este momento hay alrededor de 7.000 focos de fuego en todo el país y agregó que los efectivos de Emergencia lograron salvar a 265 localidades de las llamas.

La capital rusa amaneció hoy nuevamente cubierta por un manto de humo debido a los incendios en la provincia de Moscú.

"Según datos de las 07.00 horas (03.00 GMT), en la región de Moscú los bomberos tratan de sofocar 27 incendios en una superficie de 65,67 hectáreas, de los cuales 11 son de yacimientos de turba y 16 son forestales", dijo un portavoz de Emergencia.

Agregó que "debido a la difícil situación provocada por la sequía y el calor, se declaran nuevos focos de incendio".

Según las previsiones meteorológicas, en los próximos días se esperan en Moscú temperaturas por encima de los 35 grados centígrados, que hacia el final de la semana podrían llegar incluso hasta los 41 grados.

Catorce de las 83 entidades federadas rusas están afectadas gravemente por los incendios forestales, que han obligado al ministerio de Emergencia a movilizar cerca de un cuarto de millón de hombres para combatir el fuego.

A las labores de extinción se sumó el fin de semana el Ejército, después de que el viernes el presidente Dmitri Medvédev autorizara el uso de las Fuerzas Armadas para hacer frente al desastre natural.

Aunque los incendios forestales abarcan una superficie considerablemente menor que en 2009, cuando para estas fechas ésta era de cerca de 950.000 hectáreas, este año el fuego ha arrasado varias localidades y obligado a evacuar a varios miles de personas.

El primer ministro Vladímir Putin se reúne hoy en la capital con los gobernadores de las regiones afectadas por los incendios forestales con el fin de evaluar la situación.

El diario "Kommersant" lanzó hoy críticas a las autoridades al afirmar que "pese a casi un mes de calor anómalo y del extraordinariamente alto riesgo de incendios, nadie se preparó para ello".