Público
Público

Ascienden a 89 los muertos por el tsunami en las islas Samoa

Un seísmo de 7,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacude este archipiélago del Pacífico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Centro de Gestión de Desastres del Estado de Samoa estima que cerca de cien personas han muerto a causa del seísmo de 7,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que ha sacudido este archipiélago del Pacífico.

El subdirector del centro, Ausegalia Mulipola, dijo a la cadena australiana ABC, que los servicios de rescate han comenzado a buscar cadáveres y supervivientes, aunque la tarea está siendo difícil dado que gran parte del sistema de telecomunicaciones está averiado.

'Hemos tenido noticias de localidades, donde la mayor parte de las casas fueron destruidas (...) El tsunami desplazó mucha arena, por lo que hay información de que ésta cubrió algunos de los cuerpos. Así que necesitamos máquinas especializadas para buscar los cadáveres enterrados', dijo.

El primer ministro, Tuilaepa Sailele Malielegaoi, se mostró desolado, pero dio gracias porque 'las alertas en la radio permitieron a la gente desplazarse hasta zonas más elevadas, aunque no todos pudieron escapar'.

En Samoa independiente, la mayoría de las muertes se produjeron en la localidad de Lalomanu, situada en la costa oriental de la isla de Upolu, donde casi todas las aldeas han quedado destruidas por la fuerte sacudida, de acuerdo a medios locales.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, en la región se registraron hasta trece réplicas sísmicas con una magnitud superior a los cinco grados.

Upolu, de 75 kilómetros de longitud y 1.125 kilómetros cuadrados de extensión, es la segunda mayor isla de Samoa Occidental, después de Savaii. Alberga la capital, Apia.

Imágenes de los efectos del tsunami en la Samoa norteamericana. EFE

La Samoa norteamericana ha sufrido también los efectos del tsunami. Mike Sala, secretario de Interior de la región dijo esta mañana que la ciudad de Pago Pago ha sido una de las más afectadas. 'Algunos edificios estaban completamente arrasados por las olas. No hay un edificio en pie a excepción de la fundación', dijo a la emisora radio nueva Zelanda.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha declarado esa región zona catastrófica. 'La decisión del presidente permite poner ayudas federales a disposición de los afectados en el territorio norteamericano de Samoa', dijo el responsable de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Craig Fugate.

Fugate ha nombrado a Kenneth Tingman coordinador federal para las operaciones de rescate en el área afectada, según un comunicado divulgado en la página web de la FEMA.

La FEMA, que ha activado su Centro de Coordinación Nacional para responder a la emergencia, ya ha preparado el envío de suministros necesarios para la población afectada que incluyen material de primera necesidad y sanitario.

La Policía del territorio estadounidense confirmó que al menos 89 personas habían muerto por el seísmo que originó olas de uno a cuatro metros de altitud, de acuerdo al Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico.

Cientos de personas, incluyendo turistas, huyeron de sus viviendas y centros turísticos en la costa hacia terrenos más elevados en ambas naciones. 'A partir de ahora, todo el mundo está en las montañas altas', dijo Senetenari Malele, locutor de la estación de radio local Showers of Blessings.

El gobernador de la región estadounidense, Togiola Tulafono, dijo en una rueda de prensa que algunos testigos hablaban de cuatro holas gigantes que se tragaron la tierra. Tulafono confirmó que las tareas de rescate no están siendo sencillas por las inundaciones que ha provocado el tsunami y que van a llevar su tiempo.

También confirmó que los servicios de emergencia están haciendo todo lo que pueden para trasladar a los heridos a los hospitales teniendo en cuenta esas dificultades.