Público
Público

Ascienden a 91 los muertos y 48 los heridos en los disturbios en Madagascar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los muertos en los disturbios registrados durante las protestas contra el Gobierno ocurridas en Madagascar desde el lunes pasado son ya 91, y hay al menos 48 personas heridas, según informó hoy el diario "La Verite" de Antananarivo.

Además, añade el periódico, la Policía ha detenido a 92 personas en todo el país por participar en hechos violentos relacionados con las protestas, que comenzaron el lunes tras una manifestación encabezada por el alcalde de Antananarivo, Andry Rajoelina, que acabó con el incendio del edificio de la Radiotelevisión pública.

Decenas de comercios y locales públicos han sido saqueados e incendiados y, en un almacén al que los manifestantes prendieron fuego en el barrio de Analaqueli de Antananarivo, ya han sido rescatados 32 cuerpos carbonizados, precisa el rotativo.

La protesta encabezada por Rajoelina se extendió de Antanarivo a otras ciudades del país, como Toliara, Toamasina, Sambava y Mahajanga, donde también se han registrado disturbios y víctimas mortales.

Ayer, decenas de miles de personas se manifestaron en Antananarivo, sin que se produjeran disturbios, en contra del régimen del presidente Marc Ravalomanana, después de que desde el martes se impusiera el toque de queda por las noches, según los medios locales.

Hoy, la ciudad ha amanecido casi desierta, tras un llamamiento del alcalde Rajoelina a una huelga general pacífica contra el Gobierno.

Rajoelina acusa a Ravalomanana de "malversación de fondos públicos" y de "amenazar la democracia", y ha pedido el "apoyo militar" para dirigir un "Gobierno de transición".

Por su parte, Ravalomanana, según el diario "Midi Magadasikara", ha acusado al director del gabinete de Rajoelina, Dolin Rasolosoa, y a Roland Ratsiraka, sobrino del ex presidente Didier Ratsiraka, de ser los promotores de los disturbios, y las autoridades han emitido una orden de detención contra ellos.

Representantes diplomáticos de diversos países, los obispos católicos y organizaciones de la sociedad civil han pedido a Rajoelina y Ravalomanana que se reúnan para superar sus diferencias.

Ravalomanana regresó el martes a Antananarivo desde Sudáfrica, y anunció "mano dura" para acabar con los disturbios: "No voy a permitir la violación de la Constitución, de la que soy el garante", dijo Ravolamanana.

El Gobierno ha desplegado en el país a la Policía y tropas del Ejército para restaurar el orden.

La Unión Africana manifestó ayer su preocupación por la tensión en Madagascar, que señaló en un comunicado que pone en peligro "la estabilidad del país", e insto a "resolver la actual crisis a través del diálogo y con respeto al orden constitucional y la legalidad".

El empresario Ravalomanana llegó al poder en 2002, tras unos comicios en 2001 en los que se produjo un conflicto sobre el ganador con su oponente, el ex presidente Didier Ratsiraka, que estuvo a punto de llevar al país a una guerra civil.

En 2006, Ravalomanana fue reelegido presidente para un periodo de otros cinco años, en unas elecciones que fueron también calificadas de fraudulentas por sus oponentes, aunque el Tribunal Constitucional rechazó las acusaciones.