Público
Público

Ascienden a 6 los detenidos en Zurgena y a 10 los registros practicados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La operación iniciada en Zurgena (Almería) por presuntas irregularidades urbanísticas, que sigue abierta, se ha saldado por el momento con seis detenidos, el último un constructor, y con diez registros practicados en diferentes lugares de la provincia de Almería.

Los detenidos por la presunta construcción de un millar de viviendas en suelos rústicos son hasta el momento el alcalde de la localidad, Cándido Trabalón (PA); el edil de Urbanismo, Francisco Tijeras (PA); un arquitecto y un técnico municipal; así como dos constructores, han informado hoy a Efe fuentes próximas al caso.

A los responsables municipales retenidos en el transcurso de esta operación se les atribuye la presunta autoría de delitos de prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio.

Los seis implicados en las irregularidades urbanísticas han sido trasladados a dependencias policiales de diferentes puntos de la provincia a la espera de su puesta a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de Huércal-Overa.

Durante la jornada de ayer, el equipo de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil, encargado de la operación "Costurero", efectuó hasta diez registros.

Estos se produjeron entre otros en el Ayuntamiento de la localidad, en las viviendas del regidor y del edil del área de Urbanismo, así como en estudios de arquitectura, promotoras, inmobiliarias y un domicilio particular de Zurgena, de Albox, de Almería capital y de Garrucha.

La titular del Juzgado número 2 de Huércal-Overa ha decretado el secreto de las actuaciones con una disposición especial para que este secreto se extienda a la identidad de los apresados.

Tanto el regidor de Zurgena como el edil del área de Urbanismo prestaron declaración en calidad de testigos en enero de 2007 ante el mismo juzgado, que dirime la legalidad del permiso concedido a cuatro empresas para la construcción en suelos calificados como rústicos de las pedanías de La Alfoquía, Los Llanos del Peral y Cucador, Los Llanos del Peral Norte, Los Melchores-Las Golondrinas y Carasoles de seis promociones de alrededor de mil viviendas.