Público
Público

La aseguradora AIG demanda a Bank of America

El banco está acusado de falsear la calidad de las hipotecas titulizadas y colocadas a los inversores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los colosos financieros comienzan a tocar tambores de guerra civil en tiempos de crisis. La primera en disparar ha sido American International Group (AIG), que planea presentar una demanda contra Bank of America (BofA) para recuperar más de 10.000 millones de dólares (6.993 millones de euros) en relación con las titulizaciones de hipotecas concedidas por su filial Countrywide.

Esta podría suponer la mayor reclamación individual al respecto presentada hasta la fecha por un único inversor, según informa el diario 'The New York Times' .

En concreto, la que fuera la mayor aseguradora mundial hasta que se asomara al abismo de la quiebra en septiembre de 2008 asegura que Bank of America y sus filiales Merrill Lynch y Countrywide Financial, falsearon la calidad de las hipotecas titulizadas y colocadas a los inversores, según indicaron tres fuentes conocedoras de la situación.

BofA habría proporcionado información falsa a agencias de 'rating'

De este modo, la aseguradora pretende demostrar que Countrywide, Merrill Lynch y Bank of America proporcionaron información falsa a las agencias de 'rating' -S&P, Fitch, y Moodys- lo que provocó la asignación de calificaciones erróneas.

AIG, en la que el Gobierno de EEUU conserva todavía una presencia significativa tras el multimilloario rescate de la entidad, podría estar preparando también una batería de reclamaciones similares contra otras entidades financieras como JP Morgan Chase, Deutsche Bank y Goldman Sachs.

De hecho, según la consultora McCarthy Lawyer Links, hasta la fecha hay al menos hay 90 demandas relacionadas con deuda hipotecaria que suponen reclamaciones por importe agregado de 197.000 millones de dólares (137.762 millones de euros).

Preparan más demandas contra otras entidades similares

En este sentido, el diario destaca la abundancia de estas reclamaciones privadas en comparación con los casos presentados por el Departamento de Justicia, que está desarrollando sus investigaciones sin presentar cargos contra las entidades y que, hasta ahora, sólo ha presentado casos contra empleados de entidades y no contra los directivos de las grandes instituciones financieras. 

Por su parte, una portavoz de Bank of America precisó que, sin conocer la demanda que presentará AIG, la entidad considera que la información de estos productos era suficiente para los inversores experimentados y apuntó que el banco probablemente pleiteará con la aseguradora.

'AIG perseguía sin descanso altos rendimientos y beneficios en los mercados hipotecarios y de finanzas estructuradas. Es la definición por antonomasia de un inversor informado y experimentado, por lo que las pérdidas sólo son atribuibles a sus propios excesos y errores', señaló el portavoz de BofA.