Público
Público

Asesinado el presidente de Guinea Bissau al tratar de huir de su casa

El atentado contra el mandatario, que llevaba 23 años en el cargo, parece ser la respuesta a la muerte, ayer domingo, del jefe del Estado Mayor del Ejército. Hay disparos aislados en varios puntos de la capital

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Guinea Bissau , Joao Bernardo Vieira, fue asesinado hoy tras la muerte, ayer domingo del jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Tagmé Na Wai, en un atentado con explosivos, según informa Radio Francia Internacional, citando a fuentes diplomáticas.

'El presidente Vieira ha resultado muerto por el ejército cuando intentaba huír de su casa, que esaba siendo atacada por un grupo de militares próximos al jefe del Estado Mayor,  Tagmé Na Waié', ha señalado a RFI Zamura Induta, responsable de relaciones exteriores del ejército.

Induta ha explicado que Vieira era uno de los 'principales responsables' de la muerte de Tagmé.

Los tiroteos comenzaron ayer en distintos puntos de Bissau tras el atentado y prosiguieron hasta la madrugada.  El atentado que causó la muerte anoche del general Na Wai fue realizado con una bomba colocada en la sede del Estado Mayor del Ejército que también ocasionó cinco heridos, entre ellos dos graves, al tiempo que derribaba parte del edificio, informaron las mismas fuentes.

Por su parte, el primer ministro, Carlos Gomes Junior, había convocado para hoy una reunión urgente del Gobierno y anunciado la creación de un comité de crisis para hacer frente a la situación, tras el atentado del domingo y antes de conocerse la muerte del presidente Vieira.

Na Wai denunció el pasado enero un atentado frustrado del que responsabilizó a miembros de la guardia del presidente, que dijo que abrieron fuego al paso de su vehículo delante del Palacio Presidencial.

Además, el 23 de noviembre de 2008 un grupo de militares atacaron por la noche la residencia del presidente Vieira, donde resultaron muertas dos personas.