Público
Público

Asesinado el presidente de Guinea-Bissau

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Unos soldados mataron el lunes al presidente de Guinea-Bissau, Joao Bernardo "Nino" Vieira, en un aparente ataque de venganza por el asesinato horas antes del jefe de las Fuerzas Armadas del minúsculo e inestable país del oeste de África.

En las primeras horas del día resonaban en Bissau tiroteos y el sonido de armas pesadas.

Las Fuerzas Armadas dijeron que estaban afrontando la crisis y que respetarían las instituciones democráticas en el país que se ha convertido en un punto clave de tránsito para el contrabando de droga.

"La muerte del Jefe del Estado Joao Bernardo Vieira se confirma. Su esposa está en la embajada angoleña", dijo a Reuters en la capital Sandji Fati, un coronel retirado cercano al presidente asesinado.

Portugal, la Unión Africana, la UE y Estados Unidos condenaron los asesinatos y urgieron a la restauración del orden.

Fati dijo que Vieira fue abatido a tiros en su casa, tras haber rechazado poco antes la ayuda de diplomáticos angoleños que se llevaron a su mujer a un lugar seguro. Fuentes de seguridad y residentes que viven cerca de la casa del presidente confirmaron que Vieira había sido asesinado allí.

El país de sólo 1,6 millones de habitantes, ex colonia portuguesa, ha sufrido años de golpes y desórdenes civiles y ha sido utilizado en los últimos años como conducto para introducir de contrabando cocaína latinoamericana en Europa.

Vieira es un ex gobernante militar que fue derrocado durante una guerra civil en los 90 y volvió al poder en unas elecciones en 2005. Estaba enfrentado con el jefe de las Fuerzas Armadas, el general Batista Tagme Na Wai, que murió en un ataque el domingo por la noche que también destruyó parte del cuartel general del Ejército.

Una fuente de seguridad dijo que soldados del grupo étnico balante de Na Wai dirigieron el ataque contra Vieira, procedente de la minoritaria comunidad papel, y después saquearon su residencia.

"Tagme siempre dijo que su destino y el del presidente estaban entrelazados, y que si él moría, también lo haría el presidente", dijo la fuente.

La UA calificó los asesinato de "cobardes y ataques odiosos".

Portugal ofreció ayuda para restaurar el régimen constitucional y convocó una cumbre de los países de habla portuguesa en Lisboa el lunes para abordar la situación.

TENSIONES

Las tensiones son habituales entre el 'establishment' político y las fuerzas de seguridad en Bissau. En enero, el mando de las Fuerzas Armadas dijo que milicianos contratados para proteger al presidente Vieira habían disparado contra Na Wai.

Un miembro de la milicia negó que el tiroteo hubiera sido un intento de asesinato, pero las Fuerzas Armadas ordenaron en cualquier caso la disolución de la milicia.

La fuerza de 400 hombres había sido reclutada como guardia personal de Vieira por el Ministerio del Interior después de que el presidente fuera objetivo de un ataque con metralletas y lanzagranadas contra su residencia el 23 de noviembre del año pasado.

Analistas dicen que la inestabilidad política ha empeorado en los últimos años después de que bandas de narcotraficantes latinoamericanas se hayan aprovechado de la escasa vigilancia de la costa de Guinea-Bissau y sus remotas pistas de aterrizaje para introducir de contrabando cocaína a través de África hacia Europa.