Público
Público

Asesinan a tiros a un colombiano en el hospital madrileño Doce de Octubre

El hospital ha vivido a lo largo de la tarde momentos de tensión y de nerviosismo debido al suceso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presunto jefe de la mafia colombiana Leónidas Vargas Vargas, detenido en 2006 por narcotráfico, fue asesinado a tiros en la tarde de ayer en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde se encontraba ingresado, según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad. La policía baraja el ajuste de cuentas como posible móvil del crimen.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid explicaron a que el suceso se produjo cerca de las 19.50 horas cuando un individuo armado se adentró en el hospital con la intención de llegar a la habitación 543, ubicada en la quinta planta (cardiolgía). Según el libro de registro del hospital, en esa estancia estaba ingresado, junto a otra persona, Leónidas Vargas Vargas, colombiano de 60 años.

Al llegar a la habitación, el supuesto autor de los hechos amenazó a punta de pistola al paciente que se encontraba en la cama contigua a la de Vargas y se exigió que se diera la vuelta y guardara silencio. Acto seguido, descerrajó cuatro tiros sobre el supuesto mafioso y posteriormente, abandonó el centro hospitalario.

Una de las enfermeras del 12 de Octubre, que estaba desarrollando su trabajo en las instalaciones oyó un ruido procedente de habitación en la que ocurrieron los hechos y al entrar en la misma se encontró con el cadáver Vargas acribillado y con su acompañante en estado de shock.

La enfermera tuvo que ser atendida médicamente tras sufrir una crisis de ansiedad.

Según un familiar de uno de los pacientes del centro que ha mantenido conversaciones con el personal de seguridad del hospital, podría ser que el supuesto asesino haya sido captado por las cámaras de vigilancia de las instalaciones.

Nada más producirse el suceso, la policía intentó localizar al autor de los hechos entre las plantas tercera y séptima del hospital. De hecho, a las 22.00 horas no se permitía el acceso a los visitantes a las plantas tercera, cuarta, quinta y sexta, aunque, según informaron fuentes del 12 de Octubre, el hospital funcionaba con 'total normalidad'.

Fuentes policiales precisaron que ahora hay que realizar algunas pruebas al cadáver para comprobar que realmente es Leónidas Vargas, un supuesto mafioso que fue detenido en 2006 por narcotráfico y en el momento de su arresto, fue sorprendido con 500 kilos de cocaína, por lo que se procedió a su ingreso inmediato en prisión.

Sin embargo, en la actualidad, se encontraba en libertad debido a una grave enfermedad, una circunstancia que provocó el aplazamiento del juicio que tenía pendiente en la Audiencia Nacional por tráfico de drogas.

Pasadas las 23.00 horas, aún se estaba a la espera de que el juez se acercara al centro hospitalario para proceder al levantamiento del cadáver. Podría ser que el Juzgado número 17 de Madrid, que se encuentra de guardia en diligencias, se encargue de investigar el caso.

Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid detuvieron el sábado 8 de julio de 2006 a las puertas de un hotel de la capital a Vargas Vargas, un importante narcotraficante colombiano por el que el Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.

Según informó en su momento un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el narcotraficante, de 57 años, fue arrestado en torno a las 12.00 horas en posesión de un pasaporte venezolano falso.

Tras la diligencias oportunas, la Audiencia Nacional decretó su ingreso en prisión a la espera de que las autoridades colombianas informen de las posibles reclamaciones pendientes que tenga. 

Las autoridades colombianas señalaron ayer que el 'narco' colombiano abatido a tiros en el hospital madrileño 12 de Octubre, Leónidas Vargas Vargas, no guardaba vínculos con el narcotráfrico desde que salió de prisión en 2002 tras cumplir siete años de condena por delitos de tráfico de drogas y enriquecimiento ilícito.

El Comandante de la Policía Antinarcóticos, el general Alvaro Caro Melendez, afirmó que Vargas lideró el negocio del narcotráfico entre los departamentos colombianos de Caquetá y Putumayo, y además fue quien empezó a negociar el suministro de coca a la guerrilla colombiana de las FARC para enviarla a Estados Unidos.

El oficial sostuvo que Vargas, alias El viejo y próximo a cumplir 60 años, era un narcotraficante confeso que ya había pagado castigo y que tras salir de la cárcel no se le volvió a conocer vínculo alguno con actividades de tráfico de drogas, según informacones de Caracol Radio.