Público
Público

El asesinato de Puelles, un instrumento de negociación entre ETA y Zapatero

Aznar espera que no haya "segunda parte" en la negociación con ETA "para que los terroristas no quieran volver a jugar con la mala memoria de algunos", en alusión al Gobierno socialista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los cursos de verano de la fundación FAES reunía este lunes un cartel de altura: José María Aznar, su presidente, y Jaime Mayor Oreja, cabeza de lista del Partido Popular al Parlamento Europeo, presentaban juntos el curso 'Desafíos y amenazas a la democracia liberal' y qué mayor desafio para la democracia que el terrorismo, han debido de pensar, pues los dos han centrado su discurso en ETA. 

El ex presidente del Gobierno José María Aznar advirtió de que el camino de la derrota del terrorismo hay que recorrerlo 'hasta el final', sin desviarse del objetivo y sin 'malgastar esfuerzos', y ha exigido al Gobierno que no haya 'segunda parte' en la negociación con ETA 'para que los terroristas no quieran volver a jugar con la mala memoria de algunos', en alusión al Gobierno socialista.

Aznar remarcó que después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya avalado la ilegalización de Batasuna, o tras el cambio político en el Gobierno vasco, 'hay que reiterar la exigencia democrática sin matices ni reservas de que no habrá segunda parte en la negociación política'.

Así, dijo, no habrá que asistir 'a la repentina transformación de terroristas en interlocutores políticos favorables a la paz, como ya ha ocurrido'.

'El camino que conduce al triunfo de la democracia sobre el terrorismo hay que recorrerlo hasta el final, sin desviarnos del objetivo ni malgastar esfuerzos, siendo fieles a la ley y leales al afán de la sociedad española', reiteró, en referencia a cada vez que se detiene a un terrorista.

Además ensalzó el compromiso con la paz del eurodiputado y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y su defensa 'de lo correcto, aunque sea a contracorriente', y ha recordado que mientras él llamaba terroristas a los terroristas, 'otros les llamaban hombres de paz'.

Precisamente Oreja adujo este lunes 'la falta de atentados antes de las elecciones vascas y europeas' como prueba de que ETA trataba de 'favorecer' la derrota del PNV y apuntó que el reciente y 'aislado' asesinato del inspector de policía Eduardo Puelles 'se comprende como preludio de un esfuerzo antes de negociar para mostrar previamente su fortaleza y recordar a sus interlocutores que no lo tienen todo ganado'.

Y es que para Oreja la estrategia de ETA es muy sencilla: la banda terrorista está preparando una nueva 'negociación' con el Gobierno de Zapatero para facilitar su 'aterrizaje político' en los ayuntamientos vascos en las elecciones de 2011.

Desde su punto de vista, la banda terrorista está dando pasos en los últimos meses que hacen pensar en que su objetivo es volver a sentar a la mesa al Ejecutivo en una nueva negociación.

'Cada día que transcurre es más fácil de adivinar, se ve con más claridad y nitidez lo que pretende ETA', ha insistido, y ha sostenido que uno de los pasos de la banda terrorista para imponer un nuevo modelo que le convenga ha sido 'favorecer' el desalojo del PNV del Gobierno vasco y buscar un nuevo ejecutivo como el catalán, que aglutine a fuerzas de izquierdas 'con apariencia de nacionalismo, o a nacionalistas con apariencia de izquierdas'.

Señaló que, para ello, 'ETA necesita un aterrizaje político en las instituciones en las próximas elecciones municipales de 2011, necesitan hacerlo para culminar y rentabilizar el desalojo del PNV del poder'.

El eurodiputado ha señalado que la falta de diagnóstico, el no comprender todos estos pasos por parte de ETA, es la 'principal amenaza' a la que se enfrenta España, ya que la banda terrorista cuenta con anestesiar y narcotizar a los actores políticos para limitar su capacidad de reacción cuando plantee la posibilidad de recuperar la negociación.

Después de una campaña electoral europea sin apenas hablar de ETA, Mayor Oreja recuperó su tradicional discurso para avisar de que la banda terrorista ETA 'va a volver a tentar a los españoles y al Gobierno de Zapatero con otro proceso de negociación' como el de la pasada legislatura.