Público
Público

Asesinatos y misterios cabalísticos en "El último justo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Asesinatos, traiciones, misterios ancestrales y puzzles sin resolver son algunos de los elementos clave de "El último justo", ópera prima de Manuel Carballo, un thriller basado en el mito de Los 36 Justos que ha sido comparado con obras como "El código da Vinci" y el "El péndulo de Foucault".

El filme, protagonizado por Diego Martín y Federico Luppi, y en el que también trabajan Antonio Dechent, Ana Claudia Talancón y Goya Toledo, narra la historia de Teo, un fotógrafo de guerra en continua huida de cualquier vínculo emocional que se convierte, por una serie de profecías cabalísticas, en la última esperanza de la humanidad.

"Cuanto más trata de alejarse de su destino, más se acerca a él", ha explicado hoy Manuel Carballo (1974), quien definió su obra, que se estrena este viernes, como una aproximación al género de misterio con "un toque jocoso".

Un guiño "jocoso" que pasa por referencias veladas a otras películas afines y, sobre todo, por la incorporación al elenco del actor Brian Thompson, habitual de la serie "Expediente X", de la que Carballo se declara incondicional.

Con una estética expresionista que parte del cine negro americano de los años 30 y 40, "El último justo" tiene, además de los rasgos esotéricos, un "gran realismo que conecta con los telediarios y el día a día", algo clave para que Federico Luppi, según explicó, aceptase el papel de malvado fanático.

"Siempre sucede que en alguna ignota oficina de algún lugar desconocido se toman decisiones que nos afectan y no sabes porqué", ha comentado Luppi, que destacó del joven director "su sentido del relato" y que no le "apabullase con muchos datos", sino con "tres o cuatro indicaciones precisas".

"Recuerdo que me dijo: 'con ese traje blanco tienes una distinguida perversión', y yo pensé, 'bien, ese es justo mi personaje", comentó entre risas el actor argentino.

Por su parte, Diego Martín definió a Teo, su alter ego en la ficción, como "un cobarde que al final es obligado a convertirse en un determinado tipo de valiente" debido, sobre todo, a la historia de amor que vive con Ana Claudia Talancón, encargada de protegerle en la pantalla.