Público
Público

El asesino de El Salobral dispara contra la Guardia Civil

Los agentes cercan al homicida en una caseta de caza de su propiedad y negocian con él su rendición. El doble asesino está fuertemente armado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Guardia Civil ha localizado al presunto asesino de El Salobral (Albacete). Las fuerzas de seguridad tienen cercado a Juan Carlos Alfaro en las afueras de esta pedanía de la ciudad de Albacete. El presunto asesino de una niña de 13 años y de otro hombre de 40 años abría fuego sobre los agentes que le localizaban a primera hora de la mañana en una finca llamada Los Larios que su familia posee a un kilómetro y medio del pueblo donde sucedieron los hechos el sábado por la tarde.

Alfaro, apodado el El Fraguel, se encuentra atrincherado en una caseta de caza dentro de la finca, en el llamado camino de Las Viñas. Según un capitán de la Guardia Civil, uno de los responsables de la Operación Jaula, un mediador de la Guardia Civil especializado trata de hablar con Juan Carlos para convencerle de que se entregue.

El Fraguel ha pedido a los guardias civiles que no se le acerquen y así no disparará. Pero esta mañana recibió a tiros a los guardias civiles que le rodearon. Sobre las ocho de la mañana, tras encontrarlo refugiado en la caseta, la Guardia Civil le pidió que saliera, depusiera las armas y se entregara. Sin embargo, el presunto asesino respondió con varios disparos que no causaron daños personales.

Además, miembros de las Unidades Especiales de Intervención de la Guardia Civil (UEI) se han desplazado hasta el lugar donde está atrincherado y armado Juan Carlos Alfaro por si fuera necesaria su intervención. Las fuentes consultadas han reconocido que es posible que el mediador haya dado un plazo al presunto asesino para que se entregue. Es lo habitual en este tipo de casos. 

Juan Carlos Alfaro, el presunto autor del doble crimen, en el que murió una menor de trece años a la que supuestamente pretendía, es un hombre cazador, con licencia de armas, y estaría fuertemente armado.

La familia de Juan Carlos Alfaro le ha pedido que se entregue para que la situación no vaya 'a mayores'. Así lo manifestó a los periodistas congregados en la zona un tío del presunto agresor, Ángel Aparicio, quien explicó también que la familia ha pedido, sin éxito, a la Guardia Civil que les dejen acceder a la finca para hablar directamente con él.

El tío de El Fraguel ha dicho también que su sobrino no hubiera hecho lo que ha llegado a hacer si no hubiera estado 'presionado' por la familia de la menor de trece años fallecida, con la que habría mantenido una relación consentida. Aparicio dijo que Juan Carlos, de 39 años, es un chico normal y trabajador y que no tenía que haberse relacionado con la menor. Insistió en que son una familia trabajadora y decente y confía en que en el pueblo no se tomen represalias contra ellos. 

En el pueblo, varios vecinos aseguraron a los periodistas haber oído disparos a primera hora de la mañana. Según contó esta mañana a los periodistas el alcalde pedáneo de El Salobral, Ángel Sánchez, la denominada Operación Jaula se centra en la carretera de Las Viñas, en una de las salidas de la localidad, donde la familia del presunto asesino tiene un especie de cortijo.

Sánchez indicó igualmente que 'se ha armado un poco de revuelo' y que los vecinos de la localidad salieron de sus casas y se encuentran en la zona siguiendo el fuerte dispositivo que ha establecido la Guardia Civil, incluida la presencia de un helicóptero.

Desiderio D.S., hermano de una de las víctimas del doble crimen de El Salobral, Agustín D.S., de 40 años, contó que Juan Carlos Alfaro iba vestido de Rambo cuando cometió el doble crimen. Desiderio, que tiene una finca junto al lugar donde está atrincherado el presunto homicida, dijo a los periodistas que Juan Carlos vestía uniforme militar y la cara teñida de negro cuando disparó a la menor y a su hermano, además de herir a la pareja sentimental de la menor.

El hermano del fallecido afirmó a los periodistas que el pasado sábado cuando mataron a su hermano dijo a los agentes de la Guardia Civil que rastrearan la finca donde ahora está atrincherado el autor de los disparos, una caseta situada en la finca 'Los Larios', en el camino de Las Viñas,

En un plano más institucional, el Ayuntamiento de Albacete, por unanimidad de los tres grupos municipales, ha declarado dos días de luto oficial por los sucesos ocurridos en El salobral. El acuerdo, que se ha tomado en un Pleno extraordinario y urgente celebrado a las 9:00 horas de este lunes, establece que el luto oficial se prolongará desde esta mañana a las 9:00 horas hasta el martes a las 24:00 horas.

Durante este tiempo, 'las banderas de todos los edificios públicos de la ciudad ondearán a media asta'. Esta decisión se ha tomado, 'como testimonio del dolor del municipio de Albacete por los fallecidos y la agresión de una tercera' ocurridas en la tarde del día 20 de octubre, 'y en solidaridad con sus familias, en estos momentos de gran dolor', según leyó el secretario general del Ayuntamiento.

Las dos víctimas serán enterradas en la tarde de este lunes. Según ha confirmado a los medios el alcalde de la localidad, Ángel Sánchez, Almudena, la menor de 13 años con la que Alfaro estaba obsesionadao, será enterrada a las 15.00 horas en el tanatorio municipal de Albacete capital, mientras que el hombre fallecido será enterrado a las 17.00 horas en la Parroquia San Juan Evangelista de El Salobral.