Público
Público

El asesor de Abás aboga por declarar el Estado palestino si no avanza el proceso de paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El negociador palestino Yaser Abed Rabó advirtió hoy de que "si las negociaciones de paz (con Israel) siguen sin avanzar hacia un acuerdo permanente, los palestinos buscarán declarar unilateralmente un Estado independiente".

En declaraciones a medios de comunicación en Ramala reproducidas por la radio "La voz de Palestina", Abed Rabó -destacado asesor del presidente palestino, Mahmud Abás- aseguró que "si ambas partes no logran alcanzar un acuerdo para el fin de 2008, los palestinos estudiarán declarar unilateralmente un Estado".

Abed Rabó, integrante del equipo palestino de diálogo con los israelíes, responsabilizó al Gobierno del primer ministro israelí, Ehud Olmert, de bloquear el proceso de paz al seguir permitiendo la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania.

La "Hoja de ruta", documento nacido en 2003 y que guía el proceso lanzado tras la conferencia de Annapolis (EEUU) del pasado noviembre, prohíbe el desarrollo de estas colonias.

Aunque Abás y Olmert se comprometieron en Annapolis a cerrar un acuerdo de paz este año, "si la situación no avanza hacia un cese de las actuales actividades en los asentamientos ni hacia unas conversaciones serias y reales, declararemos unilateralmente un Estado palestino independiente", recalcó Abed Rabó.

Poco después, el ex primer ministro y líder del equipo negociador palestino, Ahmed Qurea, rechazó los comentarios de Abed Rabó.

La opción de declarar unilateralmente la independencia "está excluida y nunca ha sido hablada entre los líderes palestinos", señaló Qurea en un comunicado.

Qurea reprendió a Abed Rabó, sin citarlo expresamente, al subrayar que "la acción debe preceder a las declaraciones en este tipo de asuntos" y que las conversaciones de paz con los israelíes son serias, aunque no hayan dado por el momento frutos destacables.

Dirigentes israelíes y palestinos han expresado en los últimos días su pesimismo ante la ausencia de progresos en el proceso negociador.

El primer ministro palestino, Salam Fayad, manifestó ayer, pocas horas antes del encuentro entre Olmert y Abás, su "sensación" de que "no se ha hecho lo suficiente en los últimos tres meses" que pueda sugerirle "que un tratado sea posible a finales de 2008".

Dos días antes, el presidente de Israel, Simón Peres, había lamentado que la gente esté "perdiendo fe en la paz" porque en Oriente Medio "todo el mundo habla, pero nadie actúa" para acabar con el largo conflicto.