Público
Público

Un asesor del primer ministro belga amenaza en un mensaje al fiscal del caso Fortis, según la prensa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un asesor del primer ministro belga, Yves Leterme, envió un correo electrónico amenazante al fiscal encargado del caso Fortis, revelan hoy varios diarios de Bélgica.

"Un barco que se hunde puede llevarte consigo", advirtió Pim Vanwalleghem, el asesor de Leterme, en el mensaje que remitió a finales de octubre a Paul Dhaeyer, adjunto de la fiscalía.

La semana pasada, el Tribunal de Apelación de Bruselas dio la razón a un grupo de accionistas minoritarios y suspendió las decisiones que, a principios de octubre, condujeron al despiece y venta de casi todos los activos del grupo Fortis al Estado holandés y al banco francés BNP Paribas.

Tras el anuncio del fallo, que supone un fuerte revés para el Gobierno, han aparecido informaciones sobre las supuestas presiones ejercidas desde el Gabinete de Leterme a una de las magistradas de la Corte.

En una carta remitida ayer al ministro de Justicia, Leterme negó haber tenido contactos con los jueces implicados en el caso Fortis, aunque admitió que su jefe de Gabinete habló con el marido de una de las magistradas, Christine Schurmans.

Ésta no firmó la decisión final del Tribunal porque estaba enferma ese día, una maniobra que muchos interpretan como un intento de aplazar el veredicto.

El primer ministro reconoció, asimismo, que, durante el juicio en el Tribunal de Primera Instancia -que decidió no suspender la venta de Fortis- su jefe de Gabinete también contactó con Paul Dhaeyer, aunque "únicamente para obtener información".

No obstante, la prensa revela hoy que Vanwalleghem, uno de los asesores de Leterme, fue más allá de la mera búsqueda de información y llegó a amenazar al fiscal en un correo electrónico enviado el 28 ó 29 de octubre.