Público
Público

Un asesor presidencial palestino califica de "engañosa" la oferta de Netanyahu

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El asesor presidencial palestino Nabil Abu Rudaina calificó hoy de "engañosa" la oferta del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de cesar la construcción gubernamental en los asentamientos judíos con el fin de relanzar las negociaciones de paz en Oriente Medio.

"Está destinada a eludir (compromisos) y confundir a la opinión pública", dijo el portavoz a la agencia palestina Wafa, a la que explicó que no cumple las exigencias de la comunidad internacional de cesar de forma absoluta toda la construcción, tal y como aparece desde 2003 en la Hoja de Ruta.

El portavoz respondía a una información en el diario Haaretz acerca de que de Netanyahu había enviado un mensaje al líder palestino, Mahmud Abás, en el que se mostraba dispuesto a un cese parcial de la construcción, si ello suponía su regreso a la mesa de las negociaciones.

La oferta, hecha a través de la ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, María Ángeles Holguín, que esta semana visitó la región, incluye la paralización de proyectos de carácter gubernamental, pero no los privados.

"Netanyahu habló de una congelación en tierras gubernamentales, que representan un 10 por ciento de las órdenes de construcción en los asentamientos. El 90 por ciento son proyectos privados, por lo cual (su oferta) no supondría la detención de la construcción en los asentamientos", explicó Abu Rudaina, según la agencia palestina independiente Maan.

"Nuestra posición es clara, no volver a las negociaciones hasta un cese absoluto de la actividad en los asentamientos", agregó.

Sobre la supuesta advertencia de Holguín a Netanyahu acerca de que Abás podría dimitir dentro de tres meses, si no ve avances en las negociaciones o en su petición de admisión de Palestina a la ONU como miembro de pleno derecho, Abu Rudaina destacó que lo único que el presidente comentó a la canciller colombiana es que "consultará al liderazgo palestino para tomar la posición adecuada".

La ministra colombiana se entrevistó el martes con Abás, en Ramala, y al día siguiente lo hizo con Netanyahu en Jerusalén, dentro de una iniciativa de mediación del presidente Juan Manuel Santos destinada a servir de puente de diálogo entre las dos partes.

Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, Colombia es clave para que los palestinos alcancen los nueve votos a favor que necesita su solicitud de admisión a la ONU, que en cualquier caso no avanzará porque Estados Unidos ejercerá su derecho de veto.