Publicado: 13.12.2013 14:53 |Actualizado: 13.12.2013 14:53

Una asesora de Wert: "¿Cuánto cobra Ramón Llull?"

Un cargo de confianza del ministro de Educación pregunta a la Cátedra Ramón Llull de la Universitat de les Illes Balears cuánto cobra el escritor y filósofo fallecido en 1315.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una asesora del ministro de Educación, José Ignacio Wert, llamó hace varias semanas a la Cátedra Ramón Llull de la Universitat de les Illes Balears (UIB)  preguntando "¿qué sueldo cobra el señor Ramon Llull por dirigir la cátedra que lleva su nombre?", según publica hoy el Diario de Mallorca.

La Cátedra Ramón Llull es una entidad surgida a raíz de un convenio de colaboración entre la UIB y la Consejería de Educación del Gobierno balear para promover, divulgar e investigar los estudios relacionados con la figura de Llull —beato, filósofo, escritor y misionero fallecido en el año 1315— desde todos los ámbitos universitarios.

El patinazo de la asesora de Wert ha desatado las críticas en los partidos de la oposición. La más contundente ha sido la del portavoz de Més en el Consell de Mallorca, Joan Font. Pidió a los populares que "informaran a la gente de su partido de quién era Ramon Llull" porque así hubieran evitado una metedura de pata similar a la que cometió la consellera de Educación balear, Juana María Campos, al llamar informe Trepitja al informe PISA de la OCDE (en catalán la tercera persona del verbo pisar es "trepitja"), informa el periódico mallorquín.

La obra esrita de Ramón Llull es la más extensa producida por un solo autor medieval; la redactó en catalán, occitano, latín y árabe. Es considerado, junto con el autor del Llibre dels fets, el primer autor literario relevante en catalán y el primer autor medieval en utilizar una lengua románica para transmitir conocimientos filosóficos, teológicos y místicos. También fue el primero en escribir novela moral, y uno de los primeros en hacer divulgación científica y técnica.